domingo - 16/05/2021

INDAP lanza programa “Operación Temprana 2016”: Adelantan postulación a proyectos para reforzar la agricultura en El Tamarugal

INDAP lanza programa “Operación Temprana 2016”: Adelantan postulación a proyectos para reforzar la agricultura en El Tamarugal

En la oportunidad también se despidió a la delegación que viaja a representar a Tarapacá en la ExpoMundoRural en Santiago.

 

Con una Pawa, tradicional ceremonia aymara, se dio inicio a la ceremonia con que INDAP Tarapacá lanzó oficialmente el programa Operación Temprana 2016, ocasión en que también se presentó a la delegación de expositores que representarán Tarapacá en la ExpoMundoRural 2015.

La Operación Temprana es una iniciativa que busca implementar oportunamente proyectos agrícolas en la Provincia del Tamarugal y así lograr el mayor impacto posible en las iniciativas financiadas con estos recursos públicos.

Es para esto que INDAP abre las postulaciones en 6 áreas: Programa de Riego y Drenaje (a través del Proyecto de Riego Intrapredial y el Proyecto de Riego Asociativo), Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S; Bono Legal de Aguas, Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Programa de Inversiones del PDTI, y el Incentivo Fortalecimiento Productivo (IFP).

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta, resaltó que nunca se había realizado en la región una ceremonia de lanzamiento de estos programas, “lo que permitirá que muchos pequeños agricultores de la región se interesen en postular a los fondos concursables que nuestra institución pone a disposición en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina de Tarapacá”.

Todos estos programas abren sus convocatorias, las que se extienden hasta enero del 2016, para que la mayor cantidad de familias que requieren apoyo productivo, materialicen los proyectos que tengan que ver con el mejoramiento de suelos, implementación de obras de riego, infraestructura predial, adquisición de insumos agrícolas y otros proyectos tendientes a mejorar la inversión intrapredial de productores y productoras de la agricultura familiar tarapaqueña.

La intendenta Claudia Rojas expresó que  “es muy importante relevar a parte de nuestros pequeños agricultores que han alcanzado sus logros a través de un trabajo sostenido, apoyado por INDAP, por los programas que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que hoy, mediante la Operación Temprana, agilizamos para que la agricultura familiar se vea beneficiada”.

 

ExpoMundoRural

indap 2Durante la misma actividad, los presentes conocieron la delegación de Tarapacá que viaja a participar en la XVII versión de la ExpoMundoRural, principal expo de la Agricultura Familiar Campesina que anualmente organiza INDAP y que este año contará con 175 expositores de diferentes puntos del país, además de clases de cocina gratuitas, carros de comida, degustaciones, una selección de Tesoros Humanos Vivos y espectáculos musicales y culturales.

Esta expo se realizará en el Parque Alberto Hurtado en Santiago, entre el 18 y el 22 de este mes. El foco de esta versión estará puesto en una amplia oferta campesina, con más de 1.000 productos entre hortalizas y frutas, alimentos procesados, plantas y flores, artesanía, vinos y licores, cosméticos y servicios de turismo rural y donde nuevamente Tarapacá estará presente, esta vez con un número récord de 7 participantes.

La artesana Marcelina Mamani, oriunda de Escapiña, en la comuna de Colchane, participa en la expo por primera vez como representante de la Asociación de Artesanas Indígenas Aymar Warmi. No escondió su alegría y adelantó que está segura que será una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizan las artesanas textiles aymaras en el norte del país. En tanto Abimael Gómez representará a la región por segundo año consecutivo en la ExpoMundoRural. El quinuero de Ancovinto, de la misma altiplánica comuna, precisó que su paso por la expo le sirvió para promocionar este ancestral cultivo, que cada día cobra más valor entre quienes optan por una alimentación más completa y sana.

A juicio del director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta, la ExpoMundoRural “es una gran oportunidad para que nuestros usuarios y usuarias puedan promocionar y vender sus productos, además de realizar contactos comerciales y conocer otros ejemplos exitosos de emprendimiento de la pequeña agricultura nacional, por lo que estamos orgullosos de nuestros representantes en esta importante feria nacional, lo que refleja el trabajo de INDAP en la región”.

De igual forma, la máxima autoridad regional considera que la ExpoMundoRural “es una instancia merecedora de los maravillosos productos de nuestra región y que reflejan nuestra verdadera identidad, por lo que esperamos que el próximo año podamos llevar más representantes que den a conocer el esfuerzo de nuestros emprendimientos locales”.

 

Comunicado
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!