mayo 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

23

Dic

Investigación de Ciper| Club de Tenis Tarapacá enajena terreno a empresa creada por socios y luego lo venden a seis veces el valor original

El Club de Tenis Tarapacá, ubicado en un lugar privilegiado en Bulnes, casi esquina Av. Arturo Prat, es parte de una nueva investigación de Ciper, donde cuenta de una indagación que lleva la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI para dejar claro qué pasó con la venta del terreno de la agrupación deportiva.


De acuerdo a la investigación la asamblea de socios en la que se decidió enajenar el sitio, tuvo lugar el 10 de octubre de 2019.

“Los directivos explicaron a los asistentes que la organización pasaba por problemas económicos, con ‘un déficit permanente porque las cuotas sociales no son suficientes para enfrentar los gastos de mantención y el pago de contribuciones”, señala la nota.

-En los documentos de la compraventa revisados por CIPER no se incluyó el nuevo terreno para el club. Además, en la operación se pagaron solo $80 millones en efectivo (los restantes $420 millones se cancelarán en dos cuotas que se completarán en 2030). Pero, lo más llamativo es que la inmobiliaria que lo compró volvió a venderlo en junio de este año en $3.116 millones, seis veces el valor que pagó originalmente.

Héctor Rebollo, integrante de la directiva del club de tenis dijo en la asamblea que “era hora de vender el terreno. Enseguida comunicó que ya había un oferente llamado Inmobiliaria Tarapacá S.A., que ofrecía pagar una cuota en efectivo, otra a largo plazo y además traspasar, como pago principal”.

80 MILLONES

La compraventa del terreno se concretó el 23 de diciembre de 2019. La escritura señala que se pagaron en ese acto $80 millones por medio de un vale vista del Banco Internacional, y que quedaban por cobrar más de $400 millones, a cancelar en 2025 y 2030.

Tres años después, el 7 de junio de 2022, Juan Fernando Rebollo Zagal como representante de la Inmobiliaria Tarapacá (creada por socios del club) compareció en la Notaría Carlos Vila Molina, en Iquique, para concretar la segunda venta del terreno a la sociedad Inversiones Marshall Limitada, la que pagó $3.116 millones por el terreno. Es decir, seis veces el precio que había pagado la Inmobiliaria Tarapacá en 2019.

3.116 MILLONES

Sobre esta operación, el querellante Manuel Palacios, dijo en el reportaje de CIPER: “Ahí se puede demostrar de manera fehaciente que el precio entre el club de tenis y la inmobiliaria es una falacia, un cuento. ¿Cómo pueden vender algo en $500 millones y a los dos años lo venden en $3.116 millones? La única entidad que ha perdido hasta el momento es el Club de Tenis Tarapacá, porque ese no fue el precio justo”.

Leer reportaje de Ciper aquí.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.