jueves - 13/05/2021

Iquique: Día de movilizaciones de los pescadores artesanales ¿Qué piden?

Iquique: Día de movilizaciones de los pescadores artesanales ¿Qué piden?

(Imagen Loreto Norambuena @Lita_xtreme)

 

Con barricadas en diferentes puntos de la región instalaron los pescadores artesanales de Tarapacá en reclamo por lo que denominan “privatización del mar”. La jornada de movilizaciones comenzó cerca de la caleta Caramucho, en la ruta a Tocopilla, como también en el centro de Iquique.

Pero ¿qué piden?:

 

1- Generar una revisión de la cuota total permisible (CTP) para las Áreas de Manejo, en términos de que esta no contabilice el alga natural varada como parte de la cuota aprobada en plan de manejo vigente.

2- Evaluar para solicitar, ampliar los periodos extractivos sobre recursos hidrobiológicos estratégicos, tanto para zonas bajo regímenes Áreas de manejo y zonas de libre acceso para la pesca artesanal.

3- Restringir la penetración hacia la primera milla de embarcaciones “semindustriales”, esto en consideración del conocimiento local (pescadores) que describe a esta zona (1 milla) como un lugar de desove, con disponibilidad de alimento, lo que fomenta el ingreso de peces, lo cuales son extraídos en grandes volúmenes en comparación a una embarcación artesanal.

4- Desarrollar una consulta obligatoria y vinculante a la pesca artesanal, frente a proyectos de ocupación del borde costero, como la instalación de boca tomas de agua o proyectos industriales como los mineros y energéticos.

5- Que el Estado Chile, inicie un trabajo de línea base del medio marino costero, que permita entregar información relevante para la toma de decisiones sobre el uso y acceso de la pesca artesanal.

6- Que se activen mesas de trabajo permanentes de seguridad con el Gobierno Regional, Intendencia, municipalidades y servicios públicos, para la generación de un plan de seguridad mejorado de la población pescadora residente, y en especial para proteger los recursos marinos, tanto en Áreas de libre acceso para la pesca artesanal, como en el interior de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos.

7- Que el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y Fondo de Administración Pesquera FAP en Tarapacá, trabajen funcionarios de dirección a tiempo completo para una correcta ejecución de los proyectos e inversiones a la pesca artesanal, siempre focalizado a la realidad local de cada región u territorio del borde costero.

8- Que se realice una revisión o eliminación del proyecto de ley del gobierno administración del borde costero y concesiones marítimas que está en el congreso nacional, ya que la actual política nacional sobre el uso del borde costero en Chile no considera de manera favorable a los pescadores artesanales, quienes son los que utilizan el borde costero como residencia y lugares de trabajo productivo. Este proyecto de ley, favorece aún más la privatización y ocupación de los espacios públicos por parte de privados (empresas inmobiliarias pro ejemplo), que utilizarán a las concesiones marinas como propiedades reales, con derecho pleno de uso, y que no considerarán el espacio público del borde costero, como accesos a las zonas de libre acceso históricas de pesca.

9- Confeccionar un plan de contingencia conjunta, entre la autoridad y la pesca artesanal, que permita enfrentar eventos y/o catástrofes naturales en función de la realidad territorial, marina y geográfica de cada caleta en Tarapacá. Eventos como Tsunamis, aparición de marea roja, efectos negativos marinos por la presencia del evento El Niño.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!