mayo 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

May

Iquique | Dictan veredicto condenatorio contra autores del delito reiterado de estafa de comités de viviendas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó veredicto condenatorio en contra de Neysmy Liz Toledo Riveros y Gilberto Gonzalo Arredondo Zamora, en calidad de autores del delito reiterado de estafa. Ilícito perpetrado entre 2014 y 2016, en la comuna de Alto Hospicio.


En resolución unánime el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pozo Araya (presidente), Franco Repetto Contreras y Loreto Jara Peña (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los condenados en los hechos.

“La autoría inmediata y directa atribuida a los acusados Toledo y Arredondo en estos hechos se probó, más allá de toda duda razonable, con las declaraciones y reconocimientos efectuados por los testigos de cargo, quienes los sindicaron de manera categórica como los sujetos quienes aparentaron la existencia de proyectos habitacionales, se arrogaron la propiedad de inmuebles, de influencias o aparentaron la posibilidad de negocios que los hicieron incurrir en un error que los llevó a disponer de parte de su patrimonio, causándoles un perjuicio significativo”, establece el acta de deliberación.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Natalia Rocío Gutiérrez Carrillo de los cargos formulados en su contra en acusación fiscal, que la sindicaba como coautora del delito.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que en junio y agosto de 2014, Toledo Riveros y Arredondo Zamora impulsaron la creación del comité de vivienda “Alto Miramar” y una agrupación de pequeños empresarios, simulando ser dueños de terrenos en la comuna de Alto Hospicio, los que serían destinados a la construcción de viviendas sociales y fabricación e instalación de paneles solares, respectivamente.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Jara Peña– quedó programada para las 12.50 horas del próximo jueves 13 de mayo.

COMUNICADO

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.