miércoles - 14/04/2021

Iquique Glorioso tendrá su segundo Festival de Orquestas

Iquique Glorioso tendrá su segundo Festival de Orquestas

El próximo viernes 30 y el sábado 31 de octubre se llevará a cabo el 2° Festival de Orquestas de Iquique, en el que participarán siete agrupaciones de la zona.

 

Durante dos días Iquique se llenará de música, ya que por segundo año consecutivo se realizará el Festival de Orquestas Juveniles de la Región de Tarapacá, el que es abierto a toda la comunidad.

Desde sus inicios, en 2001, La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), ha llevado a cabo un festival anual para que orquestas de todo el país, se presenten en escenarios de calidad.

La iniciativa se realiza año a año, en distintas ciudades como Temuco, La Serena, Valparaíso y Frutillar.  El 2014, se sumó la región de Tarapacá y este año replicará la exitosa primera experiencia.

El concierto del  viernes 30 de octubre se realizará a las 18.00 horas en el Colegio Humberstone, mientras que el sábado 31, la invitación es a las 18.30 horas, en la explanada del Teatro Municipal de Iquique.

Las agrupaciones que participarán del segundo festival, son: Orquesta Sinfónica The Antofagasta Baptist College, Orquesta Clásica Universidad Católica del Norte, Orquesta EMAC-UNAP (Universidad Arturo Prat), Centro Cultural Orquesta Filarmónica Infantil Juvenil Alto Hospicio, Orquesta Regional de Tarapacá, Orquesta Infantil Juvenil Colegio Humberstone, Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil Violeta Parra.

Según informó FOJI, la zona norte es la que tiene la menor cantidad de jóvenes músicos y orquestas juveniles del país, lo que la ubica como la región con menos oportunidades de acceso para el desarrollo musical.  “Es por ello que con la finalidad de ampliar los espacios de participación de las orquestas, sumamos desde el año pasado, a los tradicionales festivales que la FOJI realiza en distintas regiones del país, el Festival de Tarapacá, el que permite dar un impulso al movimiento de orquestas en el norte”, indicó Walter Valdebenito, director ejecutivo de FOJI.

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI

Institución sin fines de lucro perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que nació en 2001 por iniciativa de la primera dama Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas. Presidida por Paula Forttes Valdivia y dirigida por Walter Valdebenito Pedreros, la Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos además de fondos para orquestas. Organiza cursos, seminarios, festivales, y las temporadas de conciertos de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana, y las quince sinfónicas regionales.

Actualmente, el programa de orquestas que ampara la FOJI agrupa a catorce mil niños y jóvenes, integrantes de las más de 500 orquestas existentes en el país, de Arica a Punta Arenas.

orquesta 2

 

Comunicado
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!