viernes - 16/04/2021

Iquique: La diputada Gael Yeomans presentó su proyecto de ley que busca el reconocimiento del trabajo doméstico en la Constitución

Iquique: La diputada Gael Yeomans presentó su proyecto de ley que busca el reconocimiento del trabajo doméstico en la Constitución

La iniciativa busca incorporar el trabajo doméstico no remunerado a nuestra Constitución para así́ avanzar en el reconocimiento de su valor para el desarrollo del país y también, generar políticas publicas enfocadas a la corresponsabilidad en los hogares que erradiquen esta forma de discriminación y violencia de género.

Este sábado la diputada Gael Yeomans (CS) estuvo en la región de Tarapacá, en el marco de distintas actividades de la legalización del partido Convergencia Social. Presentó su proyecto de ley en  la Junta de Vecinos Plan Costero en Iquique y también participó de un taller sobre el trabajo doméstico y los cuidados.

La iniciativa de ley es parte de su Agenda Feminista 2019, que busca incorporar el Trabajo Doméstico y los Cuidados a la Constitución de Chile, para reconocer su valor al país y también avanzar en políticas publicas enfocadas a erradicar esta forma de discriminación de las mujeres.

“Este proyecto busca el reconocimiento constitucional porque es necesario visibilizar que este trabajo no es remunerado y es realizado mayoritariamente por las mujeres. Que no sea reconocido es una forma de discriminación y violencia para todas”. Y agregó: “Nosotras dedicamos más del doble de las horas de nuestro día al cuidado de nuestros hogares en comparación a los hombres y eso repercute en nuestra vida. Tenemos menos oportunidades de encontrar trabajos estables, brechas salariales enormes y en consecuencia, peores pensiones en la vejez”, explicó la diputada Gail Yeomans.

Este proyecto también busca que los cuidados sean reconocidos en la Constitución “porque el cuidado es un derecho para quienes lo requieren y un trabajo para quienes lo ejercen, ya sea con niñas, niños, adultos mayores o en situación de discapacidad. Este es un tema país y no solo de las mujeres”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!