jueves - 13/05/2021

Iquique podría contar con trenes urbanos, pero todo pasa por decisiones políticas y no tocar al transportes local

Iquique podría contar con trenes urbanos, pero todo pasa por decisiones políticas y no tocar al transportes local

A.E./J.C.

Hace unas semanas la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció en la cuenta pública de la ciudad, un tren urbano que recorrerá diversas zonas de la capital de la segunda región, lo que dejó con las cara de risa a casi todos a sus habitantes.

El proyecto antofagastino es a largo plazo y en el puerto heroico también existió la idea de construir trenes modernos que quieran trasladar persona o cargamentos, entre Iquique y Alto Hospicio, sin embargo, la idea no prosperó.
El diputado Ramón Alberto” Galleguillos, fue una de las autoridades que pretendía impulsar esta idea que finalmente no se concretó.
El parlamentario señaló que el tema de los trenes-puerto está en Antofagasta y también en Copiapó, pero que está un poco avanzado.
“Con respecto a nosotros yo creo que cuando tengamos autoridades consecuentes con la realidad de los problemas, que realmente le pasan a la gente en materia de movilización y conectividad podríamos también tener una opción a ello. Yo puse de ejemplo para el terremoto del año 2014, cuando se fraccionó por segunda vez la vía de la Ruta A-16, ya se había fraccionado el año 2005, el 13 de junio. Pero nunca entendieron. Teniendo las vías férreas intactas porque esas vías no se deterioraron con los terremotos, cosa curiosa”.
TACOS

ferronor 2
El diputado RN agregó que el ramal que sale de la Aduana, pasa por la Cuarta Zona Naval, conecta a la Zofri, luego sale la locomotora sale a Alto Molle, en Alto Hospicio y que esto podría haber “servido mucho para sacarle un poco de estrés a la gente que esperaba más de cuatro horas en los tacos”.
Galleguillos comentó que “Ferronor es dueña de la vía, de la línea, Ferronor tiene los coches y locomotoras y pedía 200 millones, en el tiempo de Michel Cartes, para reparar líneas. Eso era todo, podríamos haber solucionado un gran problema y eso podía haber quedado resuelto. Algunos dijeron que los taxibuses y taxis tendrían que parar dar paso al pate’ de fierro. Me preguntó ¿por qué? Si hoy día el parque está saturado. Los taxibuses y taxis colectivos, no son trenes y por lo tanto está supeditados a tener que parar, Ceda el Paso. Pare, Luz Roja, el tren no tiene esos problemas. El tren tiene vía libre ¿se da cuenta? Entonces no hay personas autoridades competentes en la materia, eso lo voy a decir siempre, es mi opinión. Yo soy partidario de eso, pero si no entiende el Ministerio de Transportes, no entiende el Gobierno Regional, no entienden todos los que tienen que tomar las decisiones, por eso estamos como estamos”.
FERRONOR
Por su parte, Mario Villalón, gerente de Ferronor, señaló que es factible y que existiendo voluntades de todas las partes.
“Cuando fue el terremoto, intentamos de poder lograr tener metro trenes en la ciudad, pero nunca tuvimos una respuesta, pero sí se puede y podría ser una solución para la gente de Iquique y Alto Hospicio, es mucho más eficaz que un teleférico”, explicó Villalón.
El gerente de Ferronor, sostuvo también que las vías férreas están construidas y que cuando hay terremotos, estas quedan conectadas, pero lamentó que por temas políticos no hubo una propuesta concreta.

“Hay muchos otros intereses que afloran, éstos son problemas políticos y debería ser un tema país la construcción de metro trenes que es una solución para mucha gente y ya se han presentado proyectos, pero no hemos tenidos la suerte, esperemos que en este nuevo gobierno las cosas cambien”, expresó Mario Villalón.
ESTATAL

ferronor
Finalmente el ex gerente de Ferronor, Ricardo González Ayarza, indicó que la existencia de metro trenes en la región es factible, pero que para un proyecto de tal magnitud, las empresas privadas no invertirían porque no es rentable y que un proyecto así debería ser estatal como lo es en Europa.
“A través de Ferronor no se puede hacer porque los actuales trenes no pueden correr a más de setenta kilómetros por hora, porque la trocha no sirve y para tener un tren moderno se necesita una trocha más ancha, pero sólo los privados podrían invertir, el gobierno no puede poner recursos en Ferrornor, por lo que habría que cambiar la estructura, los trenes de alta velocidad son metálicos y los rieles actuales no sirven”, sostuvo Ricardo González Ayarza.s trenes no pueden correr a más de setenta kilómetros por hora”.

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