sábado - 18/09/2021

¡Iquiqueños Arriba la Frente! (Columna Nelson Mondaca I.)

¡Iquiqueños Arriba la Frente! (Columna Nelson Mondaca I.)

NELSON MONDACA I.                                                                                                                                    Imagen pantallazo Twitter Deportes Iquique


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Hoy estoy muy triste como muchos aficionados al fútbol. El Club Deportes Iquique (CDI), descendió a primera “B”. ¿A quién vamos a culpar de vivir este momento amargo? Sin ser especialista del balón pie, escribo estas líneas en calidad de hincha o aficionado. Me quedó con los momentos gratos y felices que brindó el equipo en diferentes partidos. Para qué culpar a entrenadores, dirigentes, jugadores y ciertos arbitrajes del centralismo (que casi siempre favorecieron al Cacique).

Los que hemos nacido en esta tierra, sabemos que más que lamentarnos, debemos saber salir adelante, volver a ponernos de pie ante la adversidad y poner nuestra frente en alto. Se nos imponen nuevas metas y no obstante de estar en la segunda categoría, seguiremos cosechando triunfos y alegrías. El retorno a la Primera “A” será cuestión de corto tiempo.

Las lágrimas son parte del deporte, especialmente, cuando se siente en el corazón y se deja todo por esta heroica ciudad, la queremos hasta el más allá… Varios de los jugadores del CDI, se merecen todo nuestro cariño y respeto por siempre. Rindieron y están entre los mejores en sus puestos. Iquiqueños y su Barra de los Dragones, demos vuelta la página. Saquemos las lecciones, hagamos una autocrítica rigurosa; quienes vistan esta camiseta celeste la valoren, sientan el más alto compromiso por lo que representa para Iquique. Vamos, ¡Arriba la Frente!, pronto, volveremos.

Ahora, pasando a otra realidad que aqueja a nuestra humanidad y a Chile, tiene relación sobre la epidemia del coronavirus. Tenemos un sol de verano más caluroso y el mar lejos de estar agitado por ciertos movimientos telúricos, continua sereno y tranquilo. “Ese mar que tranquilo te baña” reina en paz como parte del paraíso terrenal. No hay alertas sobre tsunamis en nuestro borde costero nacional. Aunque, en la Onemi, brotaban algunas señales de estudios al respecto de un posible terremoto en las costas del pacífico. Finalmente no hay peligro a la vista, que no sean aquellos de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, en el mundo comenzó la carrera por las vacunaciones, es una carrera contra la muerte y por recuperar una cierta normalidad social y económica. Mientras esto acontece, algunas familias han perdido a seres queridos en forma intempestiva. La causa de sus fallecimientos ha sido por causa de esta grave enfermedad. A estas familias, sin ninguna clase de diferencia, de verdad mis sentidas condolencias. Sinceramente, conozco a dirigentes sociales y destacados cristianos que han perdido a madres, padres e hijos.

En las redes sociales han surgido temores acerca de la efectividad de la vacuna sean de laboratorios de Estados Unidos, de China y de Rusia. Más de alguien tiene razones fundadas para no vacunarse. Como sea, mi convicción es que si no inmunizan se colocan en zona de riesgo y van a carecer de los anticuerpos necesarios para evitar el desarrollo del virus en caso de contagio.

A veces es bueno recurrir a los principios básicos de la ciencia médica. Uno de sus propulsores fue el científico inglés, Eduardo Jenner, quién derrotó a la “viruela”, a tal punto, que contados doctores, ven en nuestros días casos de esta letal enfermedad. Un poco de historia. Pues, una de las enfermedades leves que debía curar de vez en cuando, era la llamada “vacuna”. Era una infección que se trasmitía de la ubre de la vaca al ordeñador. Las únicas personas que no contraían la temible enfermedad de la “viruela” eran las personas que habían sufrido la enfermedad, llamada “vacuna”. Jenner realizó investigaciones, ya que algunas personas a pesar de sanarse de la “vacuna”, de igual forma contraían la “viruela”.

Con más información, antecedentes y datos llevó a cabo un experimento extraordinario. En 1796, inoculo en la piel de un niño de ocho “pus tomada de las ampollas de una ordeñadora que padecía “vacuna” Dos meses después, el niño fue inoculado con pus de una persona enferma de “viruela”. Resultado increíble, el niño no enfermó y otras 23 personas, tampoco enfermaron.

En el Atlas Ilustrado del Cuerpo Humano, nos afirma que en “reconocimiento a este descubrimiento, hoy se denomina “vacuna a este procedimiento que consiste en inocular microbios debilitados de una determinada enfermedad a una persona sana, con el fin de prevenir ese mal”. Amigos, amigas, no hay que temer a la vacunación contra el Covid-19. Nuestras defensas inmunológicas serán mejores y nuestro organismo estará mejor preparado para reaccionar en contra del virus. Siempre será mejor prevenir que lamentar…

 

La capacidad defensiva del organismo con la vacuna en contra del Covid-19, será fortalecida y podrá detener de mejor manera al coronavirus. De lo contrario, bajo condiciones de salud deteriorada y/o aparentemente sanas, ojalá este equivocado, inevitablemente será fatal para quien no esté vacunado. Lo mismo le sucederá a cualquiera, no todos los cuerpos humanos son iguales, que por ideas subjetivas y factores personales, puede poner en peligro su vida innecesariamente. Nadie está libre del Covid-19.

Una observación. Creo que hace falta mayor difusión para la vacunación de los adultos mayores, en general de las personas vulnerables que son enfermos crónicos y aquellos que tienen ciertas adicciones.. Hay muchos temores. Por lo mismo hay que despejar dudas y orientarlos con mayor información…

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.