El desarrollo de cultura preventiva, el reforzamiento de las capacitaciones, mejoras en infraestructura y logística, integración de las familias de los colaboradores, son parte de las estrategias definidas por Iquique Terminal Internacional (ITI) para el período 2019 – 2021 en el ámbito de higiene, seguridad laboral y medioambiente.
En una jornada de trabajo que convocó a gerentes, jefes y encargados de las distintas áreas de la compañía, se realizó un diagnóstico en estos ámbitos, evaluando cifras, fortalezas, debilidades y se definieron las oportunidades de mejora. El trabajo que fue guiado por profesionales de Seguridad y Salud Ocupacional de SAAM, compañía a la que pertenece la concesionaria del terminal portuario.
El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó el encuentro y precisó que los esfuerzos en materia de seguridad laboral no cesan. “Este es un trabajo permanente, manejamos una importante fuerza laboral y la seguridad está en el centro de todas nuestras operaciones. Esta jornada, que se realiza por primera vez en nuestro terminal, nos ha permitido construir con la visión de todas las áreas la hoja de ruta para los próximos tres años con una estrategia que tendrá plazos de cumplimiento y metas bien definidas”, explicó.
En ese sentido, el ejecutivo añadió que se promoverá la implementación de metodologías innovadoras en materia medioambiental, de seguridad, salud ocupacional, y en estas dos últimas, se trabajará de la mano con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), lo que “permitirá poner en marcha una cultura preventiva entre los colaboradores del terminal portuario e ir evaluando los cambios. Esperamos que estas intervenciones nos lleven a indicador de cero en accidentabilidad”.