- El nuevo equipamiento que se sumará al trabajo en el puerto en los próximos meses e impactará positivamente en la competitividad del terminal.
Iquique Terminal Internacional (ITI) reforzará sus capacidades con la integración de dos nuevas grúas móviles a sus operaciones. Se trata de un equipo LHM 600 Liebherr y una Konecranes ESP.10.
El arribo de la primera grúa móvil Liebherr está proyectado para fines de octubre y reemplazará a uno de los equipos del terminal concesionado. Tiene una capacidad de manipulación de cargas de hasta 104 toneladas y un alcance de 61 metros. En tanto, la grúa Konecranes, tiene 64 metros de alcance, una capacidad para 125 toneladas, dos spreader para 65 toneladas cada uno y su llegada está programada para el segundo semestre de 2025.
El gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez, destacó que los equipos van a mejorar la eficiencia del terminal portuario. “Nuestros clientes esperan que sus cargas sean gestionadas en el menor tiempo posible y, justamente, la incorporación de estas grúas móviles va en la línea de fortalecer nuestras capacidades y ser más competitivos ante un mercado que tiene más exigencias. Somos un terminal multipropósito, apostamos a la diversificación de las cargas y estamos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, por lo que estas inversiones impactarán positivamente en la eficiencia, rendimientos y continuidad operacional”.
El ejecutivo explicó que, la integración de las dos grúas móviles representa un hito para el terminal y reiteró que “las inversiones apuntan a alcanzar la excelencia operacional en los servicios de ITI”.
Respecto de la materialización de estas inversiones, el gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, señaló que “como empresa portuaria y mandante del contrato de concesión, valoramos la gestión de ITI para mejorar la calidad del servicio con este nuevo equipamiento e invitamos a toda comunidad logística a ser actores activos en destacar esta iniciativa”.