viernes - 07/05/2021

IX Jornadas Técnicas Eliqsa – Collahuasi: Ejecutivos analizaron el impacto del actual ciclo del cobre en la productividad minera

IX Jornadas Técnicas Eliqsa – Collahuasi: Ejecutivos analizaron el impacto del actual ciclo del cobre en la productividad minera

Un detallado análisis en cómo el actual ciclo del cobre está impactando en la productividad minera y en la operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos fue presentado durante las IX Jornadas Técnicas “Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería” que fueron organizadas en forma conjunta Empresa Eléctrica de Iquique S.A. (ELIQSA), y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

Las Jornadas Técnicas Eliqsa Collahuasi se han consolidado como un espacio de encuentro entre la industria minera, la eléctrica y la academia. En esta novena versión, expusieron profesionales de Collahuasi, CGE, Codelco, Universidad y Universidad de Concepción.

 

Eduardo Apablaza Dau, Gerente General de Eliqsa, indicó “que el evento tiene una misión clara y que se ha consolidado con el paso de los años. Este objetivo es concentrar en un mismo lugar el conocimiento científico, práctico, comercial y la gestión operacional que se desarrolla en la operación de sistemas eléctricos en las distintas faenas mineras”.

La actividad contó con once exposiciones pertenecientes a profesionales del área minera, electricidad e investigación universitaria.

Entre ellos destacaron las presentaciones de María Isabel González, especialista en el mercado eléctrico nacional, el Gerente de Servicios Operacionales de Collahuasi, Iñigo Otondo; y el gerente de Servicios a la Minería de CGE, Alejandro Avaria.

  • María Isabel González, Gerente de Energética Consultores, entregó un detallado análisis sobre la realidad energética del Sistema Interconectado del Norte Grande, explicando que el país se encuentra en una etapa de crecimiento de la demanda energética tanto a nivel industrial, minero, como domiciliario y que es necesario potenciar proyecto de generación eléctrica en todos los ámbitos ya sea como base combustible fósil y Energías Renovables No Convencionales. En este mismo ámbito indicó que “es necesario establecer una nueva relación con las comunidades y saber acercarse a la gente y explicarles las consecuencias de no contar en el mediano plazo con proyectos de generación, deben conocer los efectos que existen cuando no aprueban este tipo de proyectos”.
  • En tanto que Iñigo Otondo, gerente de Servicios operacionales de Collahuasi, expuso sobre las iniciativas de productividad que está implementando la compañía y que tienen como foco la eficiencia y enfrentar el futuro en el nuevo ciclo del cobre. “Nuestra meta es volver a lo básico, focalizarnos a nuestros procesos, internalizarlos y gestionarlo de la mejor manera posible”.
  • Alejandro Avaria Zurita, gerente de Servicios a la Minería de la Unidad de Negocio Eléctrico del Grupo CGE, centró su presentación sobre la optimización y beneficios de generar contratos integrados en la gran minería. En este punto, destacó la importancia de la especialización del personal técnico y profesional, potenciar un modelo de mejora continua y disminuir las pérdidas accidentales. “Creemos en la especialización e integración de procesos”, explicó.

Iñigo Otondo, gerente de Servicios Operacionales de minera Collahuasi, indicó que en este encuentro se da el espacio para tratar temas técnicos y regulatorios que se enfocan en importantes puntos. Agregó que “las jornadas también son un espacio de conversación para analizar la actualidad de la región en lo que respecta a la energía y suministro eléctrico, así como también referirnos a los desafíos que se nos presentan hoy en esta materia y que como Collahuasi nos ha llevado a desarrollar importantes proyectos”.

Al igual que en sus ediciones anteriores, estas jornadas técnicas tienen el objetivo de intercambiar experiencias en torno a la operación de sistemas eléctricos, revisión de los cambios al marco regulatorio, compartir información sobre nuevas tecnologías aplicadas a esta área productiva y analizar las competencias de técnicos profesionales en el ámbito eléctrico.

En esta ocasión asistieron representantes de 16 empresas mineras y que prestan servicios, entre ellos Collahuasi, Codelco Norte y de las divisiones de Codelco Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Chuquicamata, Cerro Colorado, Quebrada Blanca, HMDC, SQM, Codelco Andina, Minera Los Pelambres, Kinross Maricunga, Cosayach, Angloamerican, Minera Escondida, Minera El Abra y Sierra Gorda, Universidad de Tarapacá y de Concepción, vendors y ejecutivos de las empresas Emelari, Eliqsa, Elecda, Emelat y CGE.

 

Comunicado

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!