miércoles - 04/08/2021

“Jallalla Vasos Verdes”: el emprendimiento que ha salvado 538 kilos de botellas de convertirse en basura

“Jallalla Vasos Verdes”: el emprendimiento que ha salvado 538 kilos de botellas de convertirse en basura

  • Emprendimiento iquiqueño liderado por mujeres es uno de los 82 beneficiados con el programa FNDR Emprende Tarapacá Joven, que Sercotec lanzó en agosto del 2020.

 

Jessica Soto Cereceda es la fundadora de “Jallalla Vasos Verdes” (@jallallavasos, www.jallallavasos.cl +56 9 67271014), un emprendimiento dedicado a la creación y diseño de vasos hecho a mano, productos personalizados y pintados con esmaltes especiales para vidrio. Fue uno de los 82 ganadores del fondo FNDR Emprende Tarapacá Joven de Sercotec, subsidio que permitió iniciar y formalizar nuevos negocios durante el 2020 en plena pandemia por el Covid-19.

 

vasos 1“Empecé mi emprendimiento en febrero de 2020 sin tener muchos conocimientos de este tipo de pintura, aunque soy diseñadora industrial de profesión, trabajé en el Ministerio de la Cultura y las Artes, en otras instituciones hasta que quedé cesante y con dos niños tenía que hacer algo. Tenía poco para invertir y compré un marcador de botellas y me puse a practicar hasta que nació mi primera colección de vasos hechos de botellas corona denominada: “Mujeres””, recuerda la emprendedora.

 

De pronto su negocio comenzó a dar resultados y decidió postular al fondo FNDR Emprende Tarapacá Joven de Sercotec. “Empezamos a crecer y decidí postular a Sercotec. Me adjudiqué 3 millones y medio de pesos con los que compré un horno, una máquina de corte de botella, de serigrafía, cajas, cartones, pinturas, contenedor de basura y recipientes entre otros, los que me sirvieron para potenciar mi negocio que además formalicé con el fondo. Así entre el 2020 y 2021 hemos incrementado nuestras ventas llegando a los 100 vasos semanales y hemos contribuido al cuidado de nuestro medio ambiente reciclando 538 kilos de botellas de vidrio”, comentó orgullosa la emprendedora.

 

Al respecto, el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, destacó el empuje de cada uno de los ganadores que decidieron atreverse e iniciar un negocio en medio de la pandemia. “Como Sercotec hemos estado siempre presente apoyando a los emprendedores de Tarapacá, es especial, en un año tan complejo como lo fue el 2020. Por eso quisimos inyectar recursos no solo aquellos que ya tenían sus negocios funcionando sino que también aquellos que iniciaron uno nuevo en medio de la crisis económica y sanitaria. Esta iniciativa de Sercotec, financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y aprobada por el Consejo Regional a través de un FNDR, tuvo un gran impacto en la recuperación económica regional logrando frente a todo pronóstico hacer crecer sus negocios, sus ventas y producción. Detrás de estos 82 ganadores hay grandes historias de esfuerzo y de superación de dificultades”.

 

Rincón de Madera, muebles con estilo

 

rincon de maderaOtro de los beneficiados con este fondo FNDR, es Carlos Chía Lagos, iquiqueño que vivió 26 años en Suecia y hace siete llegó a la ciudad, trabajó en minería, posteriormente quedó cesante y se dedicó a cuidar a su madre enferma.

 

“Mientras cuidé de mi madre estuve sin trabajo hasta que el 2019 me atreví e inicié mi emprendimiento “Rincón de Madera” (@el.rincon_demadera +56 9 84680546), dedicado a la fabricación de productos hechos en madera. El 2020 postulé por primera vez a Sercotec y gané. Estoy muy agradecido porque me sirvió mucho, fue un impulso importante para renovar mi lugar de trabajo, compré máquinas para trabajar, nivelar el piso, activos, madera y fierro que son los materiales con los que desarrollo mi trabajo y me formalicé. Hoy tengo mucho trabajo afortunadamente. Por eso invito a los emprendedores a participar de estos fondos ya que al igual que yo, pueden acceder a estos beneficios y crear, formar o potenciar sus negocios”.

 

Fondo Emprende Tarapacá Joven

 

Este fondo concursable que está ejecutado y rendido en un 80 por ciento, buscó apoyar a

mujeres y hombres entre 18 y 39 años que tuvieran una idea de negocio que desearan concretar o formalizar. Financió acciones de publicidad, asistencia técnica, asesoría en gestión, capacitaciones, marketing digital, habilitación de infraestructura, capital de trabajo y activos, con un subsidio de hasta 3 millones y medio de pesos y tuvo un monto de inversión de alrededor de 271 millones de pesos.

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