jueves - 23/09/2021

José Miguel Carvajal, candidato a Gobernador: “Estamos llenos de urgencias y demandas sociales que no pueden esperar”

José Miguel Carvajal, candidato a Gobernador: “Estamos llenos de urgencias y demandas sociales que no pueden esperar”

“Todo desarrollo debe ser igualitario y es posible hacerlo con propuestas directas y una gestión integral desde el punto de vista técnico, social y económico”.


Ya estamos en tierra derecha hacia una nueva Constitución que será justa y equitativa para cada uno de nosotros, mediante la elección de los Constituyentes. A la par será la elección del primer Gobernador de Tarapacá –cargo que reemplaza al Intendente-, así como de Alcaldes y Concejales. Mientras tanto- a juicio del postulante- es posible ver la desigualdad, en miles y miles de tarapaqueños angustiados, y llenos de incertidumbres: ¿Me alcanzará el dinero hasta fin de mes?, ¿Qué pasa si me enfermo, o mis hijos?, ¿Encontraré trabajo pronto?, ¿Mis hijos podrán seguir estudiando? ¿Podré alguna vez tener mi casa propia?, ¿Podré volver a caminar tranquilo por mi barrio?, ¿Nuestros ancianos podrán dejar de trabajar?. Frente a este panorama, el candidato a Gobernador Regional, José Miguel Carvajal plantea la necesidad de priorizar los recursos, enfocando todo el trabajo en solucionar estas emergencias sociales.

“En nuestra región es urgente llevar adelante un verdadero programa de transformación que resuelva estas interrogantes. En la búsqueda de humanizar Tarapacá, hoy sabemos que el trabajo será muchísimo y que lo primero es entregar las herramientas necesarias para que cada habitante de cada una de las comunas, pueda ver y vivir un futuro digno y esperanzador”.

El nuevo cargo  de Gobernador Regional será el representante de la Región ante el país y sus autoridades. Administrará los fondos del Gobierno Regional y será quien presente y exponga los planes y proyectos ante el Congreso, los ministerios, reparticiones y organismos públicos que deben entregar recursos y apoyos concretos. Por eso será el responsable de generar estos recursos frescos, nuevos y suficientes, para enfrentar las urgencias de la región.

“Cuando hablamos de transformar Tarapacá, estamos diciendo que pondremos en el centro de la gestión a las personas, su bienestar y tranquilidad, seguridad, de modo que sientan que son parte de la comunidad, su comunidad. Sólo sobre ese pilar estaremos en un futuro de dignidad, desarrollo e inclusión”.

Estas emergencias sociales, dice, serán el eje prioritario del Gobierno Regional encabezado por él y que,+ serán intervenidas mediante un plan multisectorial, “la idea es devolver a nuestros habitantes sus servicios básicos y la infraestructura habilitante de los espacios públicos que requieren para una óptima calidad de vida, en la pavimentación de kilómetros de calles y veredas, de luminarias en sectores populares y de la periferia y que hoy se encuentran en mayor desprotección y abandono: y que incide además, en problemas de delincuencia y falta de seguridad para las familias Hospicianas, del Tamarugal, de las caletas, y de los barrios históricos de Iquique”.

Del mismo modo plantea invertir para solucionar las dificultades de la comunidad para acceder a una salud oportuna y de calidad, y en la modernización de establecimientos educacionales, “sobre todo en los equipamientos e infraestructura para nuestros niños y jóvenes, y especialmente en la creación del Centro Integral de Salud, Integración y Empleo del Adulto Mayor donde encontrarán apoyo e instrucción de profesionales para sus emprendimientos o iniciativas del ámbito productivo, así como de cuidados y apoyo en salud especializada”.

“En paralelo, necesitamos una nueva economía diversificada e innovadora y no esperar depender de la minería, fomentar la pesca artesanal, el turismo sustentable, con un núcleo de nuevos emprendedores locales, así como mejorar las condiciones laborales de la locomoción y transporte, y las ferias itinerantes, con infraestructura, iluminación, servicios higiénicos, y las guarderías para los niños pequeños de las mujeres que trabajan en ferias libres, es un apoyo concreto de nuestro Gobierno Regional, al esfuerzo que realizan por sus familias y por la región”.

Para el postulante, las mujeres son quienes se han visto más afectadas frente a la pandemia. “Las precarias condiciones laborales de las mujeres chilenas eran críticas, pero hoy, en medio de la crisis económica, el empleo femenino ha caído a los niveles de hace 10 años”.

Carvajal agrega, “creemos firmemente que entregar herramientas y oportunidades directas para el comercio y el sector productivo regional es la clave para un mayor y mejor desarrollo de las personas en todos sus espacios -sociales, culturales y económicos-, y de ese modo, mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

“El futuro de Tarapacá será sobre una economía circular y colaborativa entre los diferentes sectores económicos, desde el comercio establecido, el turismo, la agricultura, la minería, el puerto, el comercio informal, entre otros. Tenemos la gente y las estrategias para hacerlo”.

“Es urgente darle a estos temas la máxima prioridad, por lo que tendremos que reasignar recursos, solicitar partidas especiales y atraer inversiones públicas y privadas a la región”.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.