sábado - 08/05/2021

Justicia determina arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jovino Novoa

Justicia determina arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jovino Novoa

El ex senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa y el ex diputado por Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil, concurrieron este lunes al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para la audiencia de formalización en su contra en el marco del llamado caso Penta.
Ambos están acusados de cometer eventuales delitos tributarios que se habrían utilizado en una triangulación de dinero desde el Holding Penta, para inyectar recursos de forma irregular e ilegal a campañas políticas de parlamentarios de La Alianza.
Uno de los principales mecanismos que se indagan es la emisión de boletas ideológicamente falsas, es decir, documentos tributarios por trabajos que nunca fueron realizados, y que son difíciles de comprobar, como el caso de las asesorías de distinto ámbito.
La persecución de estos delitos ha traspasado todo el espectro político, y esta investigación incluso derivó en nuevos caminos indagatorios como el que afecta a la minera no metálica SQM, que habría utilizado los mismos métodos que Penta para realizar inyección de dinero a La Alianza y a la Nueva Mayoría.
Novoa
El pasado 11 de mayo, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en contra de Novoa por la presunta facilitación dolosa de seis facturas exentas de IVA y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y por la evasión del Impuesto a las Donaciones asociado a estas operaciones que suman más de $36 millones.
Asimismo, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusó por la presentación de seis declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, en el lapso comprendido entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total de $30.855.854.
En la formalización del pasado 22 de junio, que debió ser suspendida por un problema de salud del imputado, la Fiscalía Nacional sostuvo que Jovino Novoa recibió pagos de empresas Penta y Soquimich para financiar campañas políticas.
En la imputación al ex legislador se sostiene que entre 2008 y 2013, salvo el 2012, realizó procedimientos dolosos consistentes en la incorporación de boletas de honorarios, sin conocimiento de quienes las emitían, en declaraciones de impuestos falsas.
El ex senador habría contabilizado como gastos de su empresa 17 boletas de honorarios falsas. Por otra parte, se le imputa que de 2008 a 2013, como representante legal de Inversiones y Mandatos, ejecutó contratos de prestación de servicios inexistentes con objeto de encubrir donaciones de Penta y SQM.

Fuente: BioBioChile

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!