abril 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

Oct

Justicia determina que concesionaria de Plaza Prat pague de indemnización a adulto mayor que sufrió accidente en ascensor inclusivo

La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó, con declaración, la sentencia de primera instancia que condenó a Concesionaria Plaza Prat Iquique S.A. a pagar una multa e indemnizar por daño moral a adulto mayor que en abril de 2018 sufrió un accidente en el ascensor inclusivo del estacionamiento de la Plaza Prat y acogió el pago por daño emergente.

En resumen son tres pagos que debe hacer la empresa, el primero es el pago de 200 mil pesos por daño emergente, que en principio había rechazado la justicia en primera instancia. Además se obliga a los señores de la concesionaria por daño moral a pagar al adulto mayor daño moral a la suma de 4 millones de pesos.

En fallo unánime (causa rol 49-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Rafael Corvalán Pazols y Andrés Provoste Valenzuela- ratificó la sentencia dictada por el Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique, aumentando la multa a pagar y la indemnización por daño moral. Además, revocó la sentencia en la parte que no dio lugar a la indemnización por daño emergente, ordenando el pago de $200.000 (doscientos mil pesos).

El Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique condenó a la Concesionaria Plaza Prat Iquique S.A al pago de una multa de 8UTM; acogió la demanda solo por concepto de daño moral, ordenando pagar $100.000 (cien mil pesos) y no dio lugar a indemnización emergente, al considerar no justificada adecuadamente la propiedad y costos de reparación de la silla de ruedas y lentes que se vieron dañados en el accidente.

También “se confirma la sentencia apelada de diecinueve de junio de dos mil diecinueve, escrita a fojas 147 y siguientes, con declaración que la multa impuesta a beneficio fiscal y que deberá pagar la querellada “Concesionaria Plaza Prat Iquique S.A.” asciende al monto de 20 Unidades Tributaria Mensuales” ($ 984.580).

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.