El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió la solicitud de sobreseimiento definitivo en la causa contra las integrantes del colectivo “Las Tesis” por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.
Carabineros denunció al colectivo, conocido mundialmente por la performance “Un violador en tu camino”, el 12 de junio a raíz de un video publicado en27 de mayo en redes sociales.
“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, es la frase apuntada por Carabineros.
El director de Justicia de la institución, coronel Jaime Elgueta, se refirió a la denuncia en julio, diciendo que “hay quienes pueden pensar que esto es parte de una acción artística que quiere expresar su rechazo a una institución con ese tipo de frases. Pero, lamentablemente, hay quienes salen a atacar cuarteles policiales y a efectivos en la calle, literalmente con bombas incendiarias”.
“Ojalá se entienda que a nosotros no nos incumben las expresiones artísticas o políticas, pero sí las condiciones que van generando que los ataques a nuestro personal se reiteren en el tiempo”, concluyó.
De acuerdo a la jueza Ingrid Alveal, según consignó La Tercera, estimó que el Ministerio Público no pudo acreditar la existencia la relación entre los dichos de Las Tesis y eventuales agresiones y que, además, todo se hizo en un contexto artístico.