miércoles - 21/04/2021

La bola de cristal del Monje Pate Cuete y el pronóstico de nuestros próximos representantes en el Congreso

La bola de cristal del Monje Pate Cuete y el pronóstico de nuestros próximos representantes en el Congreso

Muy buenas, a petición de la dirección de este medio, pobre pero muy honradísimo, he sacado del closet mis dos bolas de cristal para adivinar el futuro político de nuestra región.

CLARITO

Hagámosla cortita. Si antes decir que no haré vaticinios de las presidenciales, solo de senadores, diputados y consejeros regionales.

SORPRESA

En el senado, les puedo jurar de guata que el exalcalde Choche Soria tiene su escaño asegurado en la Cámara Alta, mientras que el segundo cupo, lo podría obtener la representantes de ChileVamos, Luz Ebensperger. Pero…si hay un pero. Aunque como independiente tiene la elección cuesta arriba, el actual senador Fulvio Rossi podría dar una sorpresa, recalco, podría.

EN RESUMEN

Lo claro es que Choche y Luz tienen más posibilidades de ganar el cargo en Valparaíso.

TRES

En cuando diputados, con la nueva ley ahora en Tarapacá (distrito 2), se eligen tres diputados, donde el PC Hugo Gutiérrez tiene la primera opción de retener el cupo, ya que sería su tercer periodo con el apoyo del sorismo, más un sector de simpatizantes del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

POPULAR

En la derecha, Renzo Trisotti se mantendría en la Cámara de Diputados, porque tiene el voto duro de la derecha conservadora y, si bien, estuvo involucrado en el caso de platitas mal habidas, el electorado de la UDI popular se cuadra.

DOS MAS DOS

Y en el tercer lugar, entre varias nuevas caras el presidente del Partido Radical, Patricio Martínez, tiene posibilidades de llegar como tercero en esta carrera a la Cámara de Diputados. Claro, atrás van  la candidata Danisa Astudillo y Mariela Basualto, con empeño.

CORES

Y para Cores, acá se me coloca difícil con tanto candidato, pero primero vaticinaré los que serán reelegidos.

CAMPAÑA

Fijo, con la media campaña que ha realizado, Jorge Zavala. Iván Pérez tiene su votación entre los clubes de adultos mayores y sectores vecinales, núimero fijo diría un hípico.

DEPORTE

Rubén Berríos, del mundo del deporte y su apoyo a las obras comunales de Iquique y Hospicio. Su figura es reconocida por la dirigencia nacional del PS, también en el ámbito de diferentes disciplinas deportiva.

PILAS PUESTAS

Por la centroderecha, Felipe Rojas, que ha estado a favor de proyectos que a veces no son promovidos por su sector político. Además tiene la imagen de su época de Gobernador de Iquique, donde se colocó las pilas contra delincuencia.

SORISMO

Por el sorismo podría continuar Lautaro Lobos, que tiene su base política en las poblaciones de Iquique.

MAS CAMPAÑA

Con dificultad podrían mantener su cupo los consejeros Isidoro Saavedra y José Lagos, si le hacen más empeño, no todo está perdido.

LOS NUEVOS

Para el nuevo periodo en el Gobierno Regional ingresarían caras nuevas como la DC Camila Castillo, que hizo una buena pega en su campaña.

VOTOS

También tiene posibilidades el excandidato a alcalde por Alto Hospicio, Rubén López, que en esa elección logró casi 3 mil votos.

EXPERIENCIA

Una carta para RN, sería la de Alvaro Jofré, que tiene experiencia de sobra como concejal, por dos periodos, en la municipalidad de Iquique.

MAMA

Otra DC al Gore, sería la mamá del actual alcalde de Pozo Almonte, la ex concejal Verónica Aguirre.

PICA

Y, por último, otra persona ligada a un alcalde, se trata de Milca Pardo, esposa del alcalde de Pica, Iván Infante.

Bueno eso es todo, me cansé de teclear…no se enojen , es lo que veo en las bolitas de cristal que tengo en mi casa, vivienda cerquita de la Plaza Arica.

Atentamente el Monje Pate Cuete…

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!