martes - 17/05/2022

La doble moral del SII: Para la Nueva Mayoría TODO, para el resto LA LEY

La doble moral del SII: Para la Nueva Mayoría TODO, para el resto LA LEY

Con la decisión del SII, se “salvaron”: Fulvio Rossi, Rodrigo Peñailillo, el diputado Roberto León (y su hijo), el senador Pizarro (y dos de sus hijos) y el empresario Jorge Rosenbluth. Todos, curiosamente, de la Nueva Mayoría.

EL MURO

El cargo de quien es director del Servicio de Impuestos Internos (SII) es designado por el presidente de turno, en este caso, Fernando Barraza, en agosto de 2015 fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet. Su gestión ha sido cuestionada por la “manga ancha” contra políticos de la alianza oficialista involucrados en el financiamiento ilegal de campañas políticas, mientras en el caso de los vinculados a la centroderecha, el organismo se ha ido en picada.
En los últimos días, se conoció la determinación del director del Servicio de Impuestos Internos de cerrar sin causas criminales las investigaciones sobre financiamiento irregular a la política y optar por acciones pecuniarias (que implica restituir los tributos no pagados), en la práctica, esto significa no presentar querellas en casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

Según Fernando Barraza, la no presentación de una querella específica por delitos tributarios no implica impunidad, sosteniendo en un comunicado público que “el sistema sancionatorio consagrado en el Código Tributario establece para los delitos tributarios dos procedimientos –penal o infraccional- que persiguen igualmente aplicar sanciones legales. Incluso, en los casos en que no existen antecedentes con méritos suficientes se aplica el procedimiento administrativo y, cuando corresponde, los contribuyentes deben igualmente rectificar sus declaraciones tributarias y pagar con reajustes, multas e intereses los impuestos evadidos”.

A esa respuesta de Barraza se sumó el inmediato blindaje que el gobierno le otorgó a este funcionario público, designado a dedo por la Presidenta Bachelet y, a través de la vocera del gabinete, Paula Narváez, quien sostuvo: “No existe impunidad. Es muy importante que la gente entienda que si hubo daño o perjuicio fiscal, es eso lo que se busca reparar”. Las declaraciones de la Ministra Paula Narváez no son sorpresa, “porque, por supuesto, jamás se reconocería que sí hubo presiones políticas de por medio, partiendo desde La Moneda, ya que no quieren terminar el gobierno con varios de los militantes oficialistas entrando y saliendo a prestar declaración por actos de corrupción en los que sí estuvieron involucrados. Aquí, todo se está queriendo tapar, echar tierra encima y hacerlo, rapidito”, asegura a este diario electrónico una alta fuente de la plaza de abogados.

Con la decisión del director del Servicio de Impuestos Internos, sólo a modo de ejemplo, se “salvaron” de llegar ante la justicia, por ejemplo: el senador, Fulvio Rossi, el ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el diputado de la DC, Roberto León (y su hijo), el senador, Jorge Pizarro (y dos de sus hijos), el empresario, Jorge Rosenbluth y el ex Subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier. Todos, curiosamente, de la Nueva Mayoría.

LEER EL ARTICULO COMPLETO EN LA WEB DE EL MURO AQUI

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!