Buenas noticias para la región: en el Campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se construirá la futura Escuela de Medicina de Tarapacá. La propuesta del anteproyecto fue presentada durante una reunión multisectorial liderada por el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, este miércoles en el Centro Acelerador de Proyectos Sociales Regionales Victoria.
La mesa contó con la participación de autoridades como la delegada presidencial, Ivonne Donoso; el rector de la UNAP, Alberto Martínez; el seremi de Salud, David Valle; el director de Arquitectura del MOP, Rodrigo Jara; representantes de la Clínica Tarapacá, el Colegio Médico y otros actores relevantes. Fue la arquitecta Daniela Flores quien presentó la idea a nivel de anteproyecto: un edificio de cuatro pisos en el Campus Huayquique, diseñado para ser amigable con el medio ambiente, y que se construirá en un terreno de 5.000 metros cuadrados.
Además de los avances arquitectónicos, el doctor Camilo Torres, médico familiar, explicó los progresos del Comité Curricular, que está en fase de diagnóstico para diseñar el programa académico de la carrera, el cual se espera comenzar a estructurar en mayo.
COMPROMISO
El Gobernador Carvajal destacó que el proyecto busca tener resultados concretos para este mismo año. «Nuestro compromiso es avanzar rápidamente; en 2025 queremos novedades sobre la infraestructura, y para 2026, iniciar las actividades académicas junto a los campus clínicos necesarios. Estamos trabajando con mucha dedicación para que esto sea una realidad en nuestra región», afirmó.