EL LIBERO
La publicación de un correo electrónico del senador socialista por Arica y Tarapacá, Fulvio Rossi, pidiéndole aportes financieros al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para 32 candidatos de la Nueva Mayoría por esas regiones desató un terremoto político que llevó al parlamentario ayer a congelar su militancia en el PS.
En un segundo comunicado en dos días, Rossi dijo que se apartará del partido “hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados”.
También aseguró que sus gestiones fueron “producto de una mala ley, que descansa en el financiamiento privado para financiar periodos electorales y que no regula el financiamiento de la política en general. Espero que la justicia autorice transparentar los aportes reservados que han sido publicados para despejar cualquier duda sobre el tema y que la investigación pueda llevarse en forma acuciosa”.
Esa “mala ley” a la que alude el senador, establece qué tipo de aportes privados se pueden hacer, de qué manera y montos, y la forma de declararlos como ingresos y gastos ante el Servicio Electoral (Servel). Los aportes reservados a los que se refiere el correo son aportes en dinero superiores a 20 UF ($458.311 a 2012) e inferiores al 10% del límite de los gastos electorales.
La “lista Rossi: Casi el 40% no declaró ingresos ante el Servel.
1. Aportes Propios: son aquellos aportes realizados por el propio patrimonio de los candidatos y la única restricción es que no pueden sobrepasar lo establecido como límite de gasto electoral.
2. Aportes Anónimos: son aquellos aportes privados en dinero, su monto no puede superar el equivalente en pesos a 20 UF. ($458.311)
3. Aportes Reservados: en este caso, los aportes privados en dinero son superiores a las 20 UF e inferiores al 10% del límite de gastos electoral.
4. Aportes privados de carácter público: son aquellos aportes privados que se realizan en dinero y no “tengan el carácter de anónimos o reservados”.
FUENTE EL LIBERO