sábado - 24/07/2021

La madre pobre (Por Gonzalo Vallejo)

La madre pobre (Por Gonzalo Vallejo)

por GONZALO VALLEJO

Artículo inspirado en las palabras de una mujer sabia y quizás la más poeta entre todas las poetas que escriben en este vapuleado país. Su nombre quedará para siempre oculto en el lado oculto de la luna.

Ella relata que cada día son eternidades en la vida de una madre pobre. Ella escribe de las paredes húmedas, a lo mejor evocando a alguna película e Bergman, poetiza de la falta absoluta de calor, sobre todo humano, de la larga melancolía y de la carencia de rosas soñadoras.

Sus hijos con miradas dulces juegan con sus viejos juguetes sucios, recostados en la cama gran parte del día porque es la única forma de incandescencia que conocen tristemente los más humildes….los olvidados de esta casi salvaje nación en la cual todo se vive de una manera distinta.

Como madre, con la mirada perdida y enlutada, imagina frente a una ventana y se ve preparando deliciosas comidas … Pero la realidad siempre manda y la obliga a volver a esa cruda realidad que le recuerda su oprobiosa vida, que llora en silencio aquella injusta razón que la vuelve una mujer frágil, simple, llena de dolor y amargura contenida.
Sirve té. La bolsita de té compartida es ley en los hogares condenados por un sistema injusto e invasivo.

Sus hijos alrededor de la humilde mesa, aquella mesa mistraliana, esperan el manjar con avidez y ella los mira con el amor más puro que existe en la vida humana, con ese amor misterioso que vuelve un pan añejo en un gran pastel de crema.

Comen sonriendo, con ojitos diáfanos y la alegría de transformar este dulce pan duro en algo casi mágico.
No hay momento más perfecto que el amor simple y maravilloso de una madre pobre que imagina comida, que fabrica sonrisas, que abraza y da florecidas energías. Ella es la madre que se siente sumergida en pena, que agoniza a diario por la incertidumbre horrible que da la pobreza. Esa madre existe…

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!