viernes - 07/05/2021

La música de ayer y hoy (@plumaiquiqueña)

La música de ayer y hoy (@plumaiquiqueña)

@plumaiquiqueña


plumaiquiquena 1
@plumaiquiqueña

En el Iquique de los 50, reinaba la música tropical, junto a la orquesta del Ñatito Cortez. Con trompeta en mano, animaba las movidas noches del barrio de los techos planos. En la década de los sesenta, con la nueva ola, y el olor a progreso, varios grupos dan un salto del bolero al rock o del bolero a la cumbia como es el caso de “Los Bingos”. Sin embargo, también se desarrolla el neo folklore con el grupo “Voces del Tamarugal”.

Vida de barrio que se reconocía por medio de la música y las tres radioemisoras (Salitre, Lynch y Esmeralda).

La bohemia iquiqueña halló en el sonido de baterías, guitarra, teclado y bajo, una nueva sensación.  “Los New Demons”, estaba integrado por alumnos del Instituto Comercial, Manuel Rodríguez y el grupo “The Rainbows”. Graban en Santiago, el año 1968 un disco 45 rpm. “No llores por amor” y “Todo pasó”, sus grandes éxitos.

Rafael Pato Pineda (director), Eduardo Lalo Espejo (vocalista), Marcial Chico Ayala (guitarra), Rodolfo Roly Lara (bajo), Aldo Boero (batería) y José Guerrero (batería), nombres que hicieron bailar con frenesí en el “Ragú” y “Don Sata”.

El grupo “Los Ralbepp”, se formó con las primeras sílabas de los nombres de sus integrantes, los cuales eran, Raúl Santander (primera guitarra); Aldo Tassara (baterista); Beto Cepeda (segunda guitarra); Pancho Dávila (contrabajo); Pepe Caqueo (órgano); María Campos y del haitiano Hervé Lebreton; vocalistas respectivamente.

the new demons“Los Angelos”, competencia de “Los New Demons”, grabaron un disco para el sello Phillips. Integrado por Luis Vega (director), Darío Ojeda (teclados), Luis Barrientos (batería), Juan Carlos Marambio (bajo), Luis Alberto Cejas (vocalista), Eduardo Dávila (vocalista) y Bernardo Fornazzari (batería). ” El milagro de tus ojos” y ” Te fuiste en el verano”, fueron canciones difundidas ampliamente por las radios A.M. de la época.

“Los Noraster”, quiere decir, “Astros del norte”, formado por Omar Capetillo (tercera voz y segunda guitarra), Guido Pizarro (primera voz y ritmo), Pedro González (contralto, tercera guitarra) y Guido Marinkovic (guitarra, segunda voz y director). Luego se cambiaron con el nombre ” Los Bingos”, incursionando en la cumbia con el “Zancudo Picarón” y la ” Negra Juana”.

Otros grupos destacados en la vitrina musical fueron los “Soul Gass” y el mitico Lino Carvajal, la “Corporación Granizo”, “Versículo VI” y ‘The Blue Shadows”.

Hoy en día, con una vida de barrio casi extinta, emerge en medio de los elefantes blancos, un grupo de rock melódico llamado “SeanHartos”. Desde el 2008, Alex; Sacha; Beto; Víctor y Henry, hicieron de un pasatiempo; una visión y proyecto de vida, trabajando con canciones propias. “Basta” y “Quiero “, algunos de sus grandes temas. Sus presentaciones en el Casino Dreams y en el Carnaval 2016, consagraron a este grupo de amigos del colegio, a soñar en grande y grabar en Estados Unidos, el video clip de la canción “En una rueda”.

La música de ayer y hoy más que arte y retrato del alma, trasciende la creación del pensamiento. Hoy en tiempos de pandemia, es urgente subir la vibración del corazón con los acordes de un teclado y voz.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!