abril 25, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

27

Oct

Imagen Derechos Reservados Walt Disney.

La noticia positiva del día: SAG inició plan para erradicar enfermedad en los chanchitos

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) siempre preocupados por la salud y la mosca de la fruta, anunció con bombos y platillos que inició el Plan Oficial de Control y Erradicación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), que tiene como finalidad detectar a tiempo la enfermedad de origen viral que afecta sólo a los chanchitos, pues no es transmisible a las personas, a fin de evitar que se disperse a animales sanos.
Para ello, la directora regional del SAG, Roxana Galleguillo, se colocó su capa de super heroina y los superhéroes del Servicio para visitar los predios donde se ha declarado la presencia de cerdos. “En el terreno además de tomar las muestras para su análisis en laboratorio, realizaremos una encuesta a los ganaderos para conocer si sus animales tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad”, acotó.
Lo importante y para tomar en cuenta, cosa que nos hará dormir profundamente, a la fecha, Tarapacá no presenta casos de PRRS, “es por ello que esta campaña en nuestra región, tiene un carácter preventivo, la cual hemos apoyado además con difusión radial invitando a los ganaderos de la zona a denunciar tempranamente ante el Servicio las enfermedades de su ganado, ya que a través de nuestra Unidad de Vigilancia Pecuaria en menos de 24 horas debemos atender sus casos”, agregó Galleguillo.
El Síndrome reproductivo y respiratorio porcino afecta principalmente a las hembras, causando repeticiones de celo, abortos, muertes de lechones o crías débiles, lo que disminuye la productividad. Asimismo, puede observarse en animales de cualquier edad; causa debilitamiento y se presentan signos respiratorios similares a un resfrío, lo cual los hace propensos a contraer otras enfermedades secundarias.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.