lunes - 10/05/2021

¡La Vacunación de los Trabajadores de Zofri y del Comercio! (Columna Nelson Mondaca I.)

¡La Vacunación de los Trabajadores de Zofri y del Comercio! (Columna Nelson Mondaca I.)

NELSON MONDACA I


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Un columnista, como yo, hecho de la marea baja  y alta, de la pala y la madera, del salitre y la cal, siempre está escribiendo de muchas cosas y materias.  Expone sus puntos de vistas, sus teorías  y otros pensamientos.   Expone los problemas que están aquejando a la gente, a la ciudad y al país.  Defiende sus ideales, sean éstos de cualquier ideología política.  También,  hay quienes son profesionales e intelectuales  y escriben sobre las materias de las cuales son doctos.   Por último, utilizando, este espacio de lectura, en forma creativa, culta, valoriza y enriquecen a nuestra sociedad para que sea más democrática, libre y justa.   De tal manera que,  en cierta medida,  son líderes de opinión.  Así lo pienso y creo.

Especialmente, cuando los matutinos de hoy, casi todos, están sujetos al mercado y supeditados al poder económico;  califican que es noticia o no es noticia.  No ven que el mundo ha cambiado y una información corre más rápido que la tinta y la imprenta.

Ahora, la presente columna va  en razón de reforzar una petición realizada  el jueves pasado, 18 de febrero, por el Sindicato Interempresas de Trabajadores de Zona Franca, el cual, realizó una petición al señor Manuel Fernández I., Seremi de Salud, de la Región de Tarapacá.  En función de la imperiosa necesidad de colocar en una línea de prioridad,  la vacunación de los trabajadores/as de Zofri.   Haciendo extensiva,  esta solicitud, a todos los dependientes del comercio.

Como bien sabemos, quien sale de su casa se expone al contagio del “corona virus”. El público que, por costumbre y tradición realiza sus compras en forma presencial, también, se exponen al contagio.  En este mismo hilo conductor, los trabajadores/as que deben salir de sus casas y trasladarse hacia sus lugares de trabajo, también, forman parte de esta cadena de alto riesgo de contagio al SARS-CoV-2.

Pues bien, como podemos ver en esta realidad hay dos contrastes.  Por una parte, vemos que para evitar el contagio y disminuir  las personas contagiadas activas, de conocer nuevos casos de personas fallecidas, junto con mantener las medidas de autocuidado,  no hay que salir de “las casas”.  Mientras que,  por otro lado, surge la necesidad de cumplir obligaciones laborales para mantener al día responsabilidades propias del hogar y ganar el sustento diario para la mantención familiar.

En efecto, en Fase 1 Transición, el comercio no esencial se paraliza en general y los trabajadores/as dependen, más que nada, de los subsidios del Estado, los cuales son limitados.  Estando en Fase 1, prolongada somete a este sector a una profunda crisis económica.  El desempleo es el resultado final de esta medida sanitaria prolongada.   En Fase 2 Transición, las cosas cambian parcialmente, la población tiene una mayor movilidad y por lógica, si no existe una campaña oportuna para prevenir el aumento de los casos de contagios, entonces, nuevamente regresamos a la Fase 1.  Lo cual,  nos coloca al comienzo de la crisis.  Un círculo vicioso que será muy difícil de romper.  Las personas reclaman más libertad y por el contrario, continua el confinamiento y la vigencia de la ley.

En esta crisis causada por la pandemia, son los asalariados con contrato formal, los que mayormente pierden.  Las consecuencias sociales son terribles.   Por tanto,  no se puede mirar ligeramente   el pasar de Fase 1 a Fase 2. De Cuarentena a Transición.

Comienza la vacunación en plena Fase 1 Cuarentena, la Ciudad y la Región, el martes 2 de Febrero del año en curso; el Gobierno inició el Plan Nacional de Inoculación.  Fueron los funcionarios  de la Salud y adultos mayores de 90 años quienes comenzaron a recibir las primeras dosis en contra del Covil-19.

Ahora, estamos en esta Fase  2 Transición.   Vuelven al trabajo los dependientes del Centro Comercial de Zofri.  Vendedores de ambos géneros retoman sus actividades laborales.   El presidente del  directorio de Zofri S.A., Vladimir Sciaraffia y el Gerente General, Claudio Pommiez, han informado y tomado todas la providencias que demanda la autoridad para su funcionamiento.  Los protocolos de sanidad, se cumplen al 100%,  desde fines del 2020.

Al respecto nadie se puede quejar.  Aún así, hemos tenido que sufrir algunos casos de cierre de Módulos.  El virus se traslada fácilmente, desde un lugar  a otro, va con las personas.  Entonces, el problema se va resolver si se toma plena conciencia que a estos trabajadores/as, también se les debe considerar en un orden prioritario de vacunación.  Es una necesidad urgente.

Por último, en esta cruzada de vacunar a los trabajadores/as que atienden directamente público, se encuentra la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)  y a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).   Como se puede apreciar, se trata de que el Ministerio de Salud dentro de su cronograma a estos funcionarios, tal igual como lo hizo con los sectores considerados estratégicos, claves y esenciales para el funcionamiento y  la marcha del país. En estas circunstancias, me pregunto ¿Es mucho pedir?

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!