abril 19, 2024
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Oct

Lagos Weber y Walker apuntan a cocinar acuerdo con la derecha en el Senado para la reforma educacional

El objetivo de poder lograr un arreglo con la Alianza se debe al diagnóstico que hicieron los presidentes de los partidos oficialistas y los ministros del comité político en una reunión que se realizó el jueves pasado, ocasión en que se planteó la inquietud de que el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección sufra modificaciones en la Cámara Alta respecto a lo que aprobaron los diputados.

Los senadores oficialistas Ricardo Lagos Weber (PPD) e Ignacio Walker (DC) están apuntando a que la reforma educacional que impulsa el Gobierno se logre aprobar con un acuerdo con la derecha en el Senado, tal como lo ocurrido con la reforma tributaria.

El objetivo de poder lograr un acuerdo con la derecha se debe al diagnóstico que hicieron los presidentes de los partidos oficialistas y los ministros del comité político en una reunión que se realizó el jueves pasado, ocasión en que se planteó la preocupación de que el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección sufra modificaciones profundas en el Senado respecto a lo que se aprobó en la Cámara Baja.

De acuerdo a lo que señala La Tercera, algunos sectores de la Nueva Mayoría han iniciado contactos con la Alianza para consensuar perfeccionamientos a la reforma educacional en el Senado e intentar lograr un acuerdo.

El propio timonel de la DC, Ignacio Walker, explicó que “nos vamos a jugar para buscar un gran acuerdo en la reforma educacional”, explicando que el objetivo es que los proyectos perduren y tengan legitimidad, debido a que –a su juicio– no se puede “ganar por dos o tres votitos”.

Otro de los que ha participado en tales diálogos es el senador RN, Andrés Allamand, quien ha manifestado su disposición, pero a la vez ha planteado que lograr un acuerdo similar al de la reforma tributaria resulta dificultoso ante el carácter “ideológico” de la reforma.

Otro senador del oficialismo que también está dispuesto a lograr un acuerdo con la derecha es el PPD Ricardo Lagos Weber, quien sostiene en entrevista en El Mercurio que “cuando uno impulsa reformas estructurales tiene que hacerlo con la mayoría. Hoy la tenemos en el Congreso, pero la mayoría se puede administrar de distintas formas. Una legítima es apretar el botón Sí o No en una reforma a la hora de votar. Eso es legítimo, para eso lo eligieron. Pero también se puede usar inteligentemente tu mayoría para sumar a la minoría a tus propuestas, como lo hicimos en la reforma tributaria”.

A su juicio, el proyecto de reforma educacional es importante para el futuro de la coalición, ya que “la forma en que procesemos la reforma va a ser un elemento muy importante a la hora de determinar el tipo de coalición que vamos a tener” y hace una dura crítica a la votación dividida de la Nueva Mayoría frente a las indicaciones de cárcel al lucro y el arriendo de colegios en la Cámara de Diputados.

“Lo que ocurrió en la Cámara de Diputados no fue bueno para la Nueva Mayoría. Se aprobó el grueso del proyecto, lo que es muy importante, pero desde el punto de vista de la señal política, no fuimos capaces de consensuar una posición única. En este tema estoy pensando en lo que viene para adelante, y esta reforma es fundamental para la proyección de la coalición. Yo parte de esa base”, expresa.

Lagos Weber explica que “la forma como procesemos estos proyectos de ley, que tienen un norte claro, va a ser muy importante a la hora de definir si esta coalición tiene capacidad o no de proyectarse en el tiempo. Yo trabajo para eso. Creo en los proyectos colectivos y que hasta ahora hemos hecho un buen trabajo en lo grueso. Pero esto no ha cuajado. Cuando usted me dice que Gutenberg Martínez dice una cosa, que fulano dice otra, claramente no hemos terminado de cuajar esta coalición. Yo no esperaría tampoco que lo hiciéramos en siete meses. Pero no está escrito en piedra que eso vaya a ocurrir todavía”.

El senador PPD también explica las lecciones que le dejó el acuerdo alcanzado con la derecha en la reforma tributaria, afirmando que “el tema del diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos es bien fundamental, y es posible hacerlo sin perder el norte”.

En ese sentido, menciona que la derecha ha estado en una posición de constante crítica al proyecto y de desinformación, y “de esa forma, no se genera un clima para sentarse a conversar. A los que quieren llegar a un acuerdo en el Senado, como en la reforma tributaria, les quiero decir que fuimos capaces de hacerlo porque el clima que se generó fue positivo. Tú no puedes querer con una mano acuerdo y con la otra mano estar desinformando. Por eso es que primero quiero un acuerdo dentro de la Nueva Mayoría, de qué queremos, el universo de lo soñado y luego de eso conjuntamente decirle a la oposición súmate a esto, cuál es tu planteamiento, dónde se pueden hacer las mejoras, no me puedes tocar los intransables, hay líneas rojas que no se pueden cruzar, pero hay espacio para llegar a acuerdo en muchas cosas. Cuando el Gobierno planteó la indicación de los arrendamientos de los colegios, ¿echó para abajo lo medular del proyecto? No”.

Y añade que “lo importante es qué va a resultar en la tramitación por el Senado, y si puedo sumar a la derecha para un acuerdo en educación, bienvenida sea. Pero en materia educacional, cuesta sumarla a las reformas”.

Fuente El Mostrador

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