La iniciativa busca prevenir los accidentes de tránsito.
Carabineros junto a las autoridades regionales lanzaron la campaña ‘La Otra Pandemia’, cuyo nombre obedece a la cantidad de vidas que han cobrado los accidentes de tránsito a nivel nacional y en Tarapacá, donde ya van más de 30 personas fallecidas a consecuencia de estos.
Esta actividad estuvo encabezada por el general Sergio Telchi, jefe de la 1ª Zona Tarapacá, quien junto al delegado presidencial, el seremi de Transporte y el director de Senda, dieron el vamos a esta iniciativa que se extenderá durante todo el mes de septiembre con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito.
Para ello se intensificarán los controles vehiculares en distintos horarios y sectores de Tarapacá, verificando que se respeten las normativas de tránsito, para lo cual las fiscalizaciones serán apoyadas por elementos tecnológicos para controlar la velocidad y detectar el consumo de alcohol o drogas por parte de los usuarios de las vías.
Este año en la región se han detenido a 1.008 personas por conducir en condiciones deficientes, ya sea en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o bajo la influencia de las drogas. Además, se han efectuado más de cien mil fiscalizaciones vehiculares y se han cursado 21 mil infracciones por cometer diferentes faltas.
El jefe zonal indicó que durante este periodo de festividades seguirán controlando de forma estricta, para prevenir accidentes que enluten estas celebraciones. También, llamó a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia que los usuarios de las vías sean prudentes y respetuosos de las normativas, propendiendo a proteger su integridad física como la de quienes circulan a su alrededor.
El año pasado se produjeron a nivel nacional más de 60 mil siniestros viales en Chile, donde se registraron casi 1.500 personas fallecidas. En lo que va de este 2021 la cifra de muertos por accidentes de tránsito está cerca de los mil en los más de 40 mil accidentes de tránsito.