domingo - 19/09/2021

¡Las cosas están complicadas más de lo que imaginamos! | Columna Nelson Mondaca I.

¡Las cosas están complicadas más de lo que imaginamos! | Columna Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

La semana que termina el país tuvo la información que estaba esperando.  La extensión del bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).    Como era de esperar nuestro Mandatario, Sebastián Piñera, lo dio a conocer con bombos y platillos.  De este modo, calmo los ánimos de los parlamentarios de su sector que clamaban desde sus bancadas  la “extensión de este beneficio”.

Por el lado político contrario, los “tribunos” de la oposición,  alzaban legítimamente sus  voces. Unos más apasionados y otros, más moderados,  reivindicaban esta ayuda económica.

Trataré de ser directo  y más conciso (me cuesta).   Nuestra economía no está para nada bien.  Por más que me digan y me repitan hasta el cansancio que Chile recupera sus niveles de producción nacional históricos.   Basta de  mediocridad.    Ciertamente, el país ya venía con graves problemas en el manejo macroeconómico, desde  fines de siglo XX y comienzos del siglo XXI.  Esa es la gran verdad que no se quiere asumir por la aristocracia tradicional dominante y dueña del poder político.

Por favor, hay que entender que el  fenómeno del “estallido social” no fue una revuelta  de grupos violentistas y menos una manifestación  de masas organizada por sectores de la izquierda chilena.

No, no, no.  La mejor lectura la tenemos en el PIB (Producto Interno Bruto) y en el BEN (Bienestar Económico Neto).   En otras palabras, los chilenos/as se cansaron de vivir en medio del crecimiento económico a expensar de la precariedad de vida y la contaminación del medio ambiente.

Aquí me detengo. ¿Qué es el producto interno bruto? Sin ambigüedades, es el  “nombre que damos al valor monetario total de los bienes y servicios finales que produce un  país en un año dado”.     En  pocas palabras, sacando lecciones de Paul A. Samuelson  “el indicador más amplio de la producción total de los bienes y servicios de  un país”.  Existen dos maneras diferentes de medir el producto nacional:   El del “flujo de productos” y el enfoque de “los ingresos o del coste”.  Para profundizar más, recomiendo la lectura del libro “Macroeconomía”  edición decimoquinta, escrito por  William D. Nordhaus y el Premio Nobel de Economía 1970, Paul Samuelson.

Sí,  Chile de verdad quiere dejar atrás  los ciclos económicos que nos mantuvieron con ingresos bajos y medios bajos,  a través de ciertas manipulaciones de indicadores estadísticos, nos pusieron falsamente en los niveles de altos ingresos.  Lógico con esta manipulación de datos ingresamos a los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).   Tal vez, la economía esta tan lejos del conocimiento popular que nadie puede darse cuenta que estamos más cerca del manejo de un modelo político constitucional que lo sostiene, al amparo del poder económico.   Pero todo esto se acabo y punto.

Algunos políticos de la derecha hablan de mejorar el actual modelo neoliberal.  Es inútil mejorar el cáncer con aspirinas.  Otros de la izquierda, destruirlo de una vez por todas,  para hacer   florecer un nuevo modelo.  Pero no dicen como hacerlo y cuales son métodos y tiempos. Creo que están también perdidos porque no tienen un satélite en el cuerpo celeste de nuestro país, que les indique la situación  del panorama global de sus propuestas.

Estoy más preocupado que antes.  Un país no puede estar bien, sí  solamente vive de “bonos y de retiros de ahorros previsionales”.  Algo está funcionando mal y muy mal en la salud de nuestra economía de mercado.  La inflación aumenta, el desempleo está por los cielos,  debo agregar el tipo de cambio, con un dólar que no para de subir.  Además,  como “la guinda de la torta”, tenemos las variaciones del  precio del petróleo.  Indicadores que, conforman  un cuadro de una economía en la “UCI” (Unidad  de Cuidados Intensivos).   Pero, sinceramente creo que el Presidente S. Piñera, lo sabe muy bien.

Es hora, cuando todavía faltan meses para que su mandato termine, cuando debemos reorientar y corregir el rumbo del país.   Así pues, los asesores expertos y profesores universitarios con magister o doctorados en economía en la Moneda,  despierten de una vez por todas.  No se vuelvan como perritos viejos y  cansados.  Salgan de su cómoda vida y pongan en la mesa presidencial, las  soluciones para salir de esta crisis económica, soluciones no del pasado, sino del presente y futuro de Chile. En la  generación proyectos para aumentar  la producción nacional  y su productividad, generar más empleo, no solamente decente, más bien para que el PIB de las empresas, sea el indicador de su crecimiento más social.

 

Aquí no se trata de auto engañarnos, aumentando sólo la Deuda. El problema de la oferta y la demanda del mercado no lo regula la “mano invisible”.   El Estado debiera jugar un rol activo en un 100 % junto al sector  privado en la  producción de la riqueza del país.    Si vamos a tener un déficit presupuestario, éste  no sea pan para hoy y hambre para el mañana.

 

Hay que invertir en ciencia y en tecnología si queremos avanzar hacia el  Desarrollo.  Por ejemplo, así como se reciben recursos por concesionar los Puertos, éstos no pueden estar cerrados por un leve o mediano aumento del oleaje y de mal tiempo moderado.   Tenemos que tener la tecnología para detectar la velocidad de los vientos, el curso de las corrientes y su fuerza,   el nivel de las ondas marinas.  En este mismo ejemplo, en transferencia ¿Cuánto suben los precios para las Agencias Navieras, tener a una Nave de cientos de contenedores a la deriva por las inclemencias del clima?  ¿Cuánto cuesta  un día, dos días o más? ¿Quién paga finalmente estos costes?

 

Más preguntas.  ¿Cuál es el grado de incidencia directa en la inflación?  ¿Tenemos  los remolcadores apropiados para hacer frente a un mal clima? Por otra parte,  tenemos los “Prácticos” y  los “pilotos” debidamente capacitados, calificados para operar bajo esas condiciones de mal tiempo… Como podemos ver, somos ¡Mucho más que cobre!

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.