jueves - 26/11/2020

Las empresas y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Las empresas y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl
Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)


Más allá de la mera rentabilidad como indicador de “empresa exitosa”, las mejores –y más valoradas– compañías son aquellas que se esfuerzan y se preocupan por entregar “un valor  agregado” a quienes son sus clientes, así como también a sus colaboradores y socios de negocio, buscando poner en práctica –y en toda su extensión– el significado profundo del concepto Responsabilidad Social Empresarial.

Entre otras cosas, lo anterior implica ofrecer a los consumidores, clientes y usuarios productos y servicios que sean de óptima calidad –y de utilidad– para su diario vivir, al mismo tiempo que los directivos de las empresas están siempre atentos para capacitar y desarrollar a sus trabajadores, teniendo, asimismo, el cuidado de aportar beneficios –o externalidades positivas– a la sociedad en la cual se encuentra inserta la organización.

Por lo tanto, cuando se habla de un “líder empresarial” o de un “directivo integral” y se hace el ejercicio de unir ambos conceptos, necesariamente, deberemos concentrarnos en el significado e implicaciones que representa la palabra “integral”, la cual, contiene la voz latina “integer”, que significa recto, honesto, completo, aspectos todos, que se suman al sentido de autodisciplina, entereza y transparencia que se busca en aquellas personas que deben dirigir a las empresas del siglo XXI. Más aún, si se trata de guiar y liderar a un país hacia el desarrollo.

En este contexto, la meta y propósito final de un líder integral, responsable y capaz, es alcanzar un equilibrio armónico –y también dinámico–  entre las necesidades y aspiraciones de los distintos estamentos que dan cuerpo a una organización, factores que inciden de manera determinante en toda actividad empresarial: dueños, accionistas, grupos de interés (grupos ecologistas, religiosos, políticos, minorías sexuales, etc.), sindicatos, comunidad, gobierno de turno y, por supuesto, los trabajadores y empleados que mueven –y mantienen en marcha– a la organización, quienes, naturalmente, también quieren crecer junto a ella, crear valor para la compañía y ser parte de una empresa exitosa y rentable.

¿Qué es, entonces, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? Pues bien, si pensamos que la RSE se define como la “contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas” y que lo que busca la organización que la tiene incorporada en su Misión y Visión, es mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor agregado, entonces resulta una contradictio in terminis, cuando la empresa que declara a la RSE como parte de su ADN se dedica –de manera abierta o encubierta– a contaminar el medio ambiente, a envenenar ríos y mares, a burlarse de las leyes, a maltratar y abusar de sus trabajadores y, finalmente, a engañar a sus clientes y consumidores con productos y servicios que dejan mucho que desear.

Las empresas que son verdaderamente exitosas, cumplen, a lo menos, con los siguientes parámetros:

  1. Cuidan a sus trabajadores y a sus familias, por cuanto, toda empresa que señala tener a la RSE como su “buque insignia”, reconoce que la principal diferencia entre ella y la competencia, es su Capital Humano. Lo anterior, significa entregar a sus colaboradores: (a) oportunidades de desarrollo personal y profesional, (b) la posibilidad de mantener un equilibrio entre su vida familiar y el trabajo, con la finalidad de reducir y/o evitar el drama de la “doble presencia” como un factor de riesgo psicosocial para la salud mental y física de los trabajadores, (c) el diseño de métodos para mantener motivados a su personal y (d) la entrega de reconocimiento y de compensaciones que sean dignas y justas.
  2. Se enfocan en los clientes: uno de los grandes objetivos de toda compañía exitosa y que se esmera en cumplir con la RSE, es la satisfacción de las necesidades de sus consumidores, clientes y usuarios. Se trata de empresas –sean públicas o privadas– que tienen clara conciencia que los clientes son la base y el sustento de su organización, en función de lo cual, sus esfuerzos y pasos estratégicos están dirigidos a brindarles el mejor producto o servicio que ellas puedan ofrecer, apuntando a lo que se denomina la “entrega de valor agregado compartido”.
  3. Se preocupan de proteger el medio ambiente y de utilizar en forma eficiente los recursos: esto implica hacer un uso eficiente de la energía y recursos de que disponen, evitando generar externalidades negativas, toneladas de basura y desperdicios contaminantes, con el gran objetivo de causar el menor impacto posible en el ecosistema donde llevan a cabo sus procesos productivos.
  4. Son empresas interesadas en ofrecer un ambiente seguro y limpio a su gente: las organizaciones exitosas reconocen que sus espacios de trabajo representan una parte clave de su cultura organizacional. Lo anterior, implica una preocupación constante de limpiar los lugares de trabajo, equipos y maquinarias productivas, con la finalidad de prevenir los accidentes, la suciedad, el desorden y la contaminación.
  5. Están siempre en la búsqueda de la calidad total: hoy en día, todas las empresas que se precian de ofrecer “calidad” en sus productos o servicios, deberían tener inserto en su ADN la fórmula japonesa que se orienta a la “gestión de la calidad total” o de cero defectos.

 

Por lo tanto, aquellas empresas que quieren llamarse a sí mismas exitosas, así como los líderes y directivos que las dirigen, no sólo deben “comprender” el significado profundo del concepto RSE, sino que deben convertir a la RSE “en una parte integral de su sistema de valores y principios éticos”, y aceptar que todo esto va mucho más allá del mero cumplimiento de leyes y normas, por cuanto, se debe partir del supuesto, que la “línea de base” de la Responsabilidad Social Empresarial comienza, precisamente, con el respeto y el cumplimiento irrestricto de las leyes y normas que rigen a un determinado país: ese es el punto de partida.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Una respuesta

  1. La RSE se define como la “contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas” y que lo que busca la organización que la tiene incorporada en su Misión y Visión, es mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor agregado, entonces resulta ser una gran contradicción, cuando la empresa que declara a la RSE como parte de su ADN se dedica –de manera abierta o encubierta– a contaminar el medio ambiente, a envenenar ríos y mares, a burlarse de las leyes, a maltratar y abusar de sus trabajadores y, finalmente, a engañar a sus clientes y consumidores con productos y servicios que dejan mucho que desear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!