domingo - 01/08/2021

¡Las Primarias del 18 de Julio! | Columna Nelson Mondaca I.

¡Las Primarias del 18 de Julio! | Columna Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Ayer domingo 18 de Julio, son y fueron las elecciones que determinan al candidato del sector político y de las alianzas respectivas. Antesala democrática de las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Estas elecciones son conocidas como “primarias”. De aquí puede salir el próximo Presidente de Chile.

Fueron elecciones políticas legales que se rigen por las normas establecidas por el Servel. El aparataje del Estado al servicio de este acto eleccionario. Después, en este mismo sentido, al margen de estas elecciones oficiales, pueden existir elecciones llamadas “convencionales”. Las que se llevan a cabo por los partidos convocantes a ella. En este último proceso, no están disponibles todos los aportes y recursos del Estado.

Sabíamos que, en estas “primarias” no era obligación de los ciudadanos concurrir a los lugares de votación, pues era un acto voluntario y un derecho legal. Por lo mismo, no tiene sanción para quienes decidieron no participar de estas elecciones. Prevalece la “libre voluntariedad” de los inscritos en el Registro Electoral.

Este día domingo 18, culminó un fin de semana largo, el cual, comenzó el viernes, 16 de Julio. Día de la virgen de la Tirana. Un día festivo muy especial para quienes vivimos en esta Región. Nuestras raíces étnicas, eje preponderante de la cultura religiosa, nuestras familias de origen salitrero y su árbol genealógico; el Tamarugo de danzas andinas, de bailes del altiplano, bandas de bronces y devoción de fe cristiana, por generaciones, en medio del desierto árido, de insoportable calor en el día y de noche, un frío extremo. Dan origen a esta tradición centenaria y llena de milagros. No es lo mismo, la Virgen de la Tirana, en Tarapacá, con todo respeto, a otra región del país.

Por esta razón creo, a pesar que están suspendidas estas festividades en el pueblo de la Tirana, que no era tarea nada de fácil convocar a la ciudadanía para que fueran a votar. En nuestro caso regional, la mente y la motivación, no estaba en estas “primarias”. Pero, como si fuera poco, teníamos un feriado largo, donde nos encontramos con mayores libertades y de menor contagio del Covid-19. En estas circunstancias, la participación del electorado era un resultado preconcebido, creo no equivocarme, una muy mala planificación de fecha de estas elecciones Ojalá, mi punto de análisis sea erróneo.

Cómo ocurre casi siempre, una gran mayoría de nosotros vivimos haciendo críticas a nuestro prójimo, entonces, que mejor que culpar, a la clase política actual por este fracaso de participación electoral. Lo que pasa, es que seguimos pensando tal cual, antes de la crisis social de “octubre 2019” y de la pandemia. Nuestras mentalidades se quedaron con los bastiones ideológicos del siglo XX.

¿Qué hacer en este caso? No le daré mayores vueltas a algo que es “pan comido”. Me convenzo cada día más, que suceden ciertas cuestiones de la vida, no por azar ni por casualidad. Especialmente, en la política y en los negocios del poder. En contra de la corriente, le daré la importancia que tienen estas “primarias” y me voy a colocar debajo de las “patas del caballo”, ya que entre todos los candidatos, estará posiblemente el futuro Presidente de Chile. Es cierto, faltan por definir a la represente y/o candidato de la Nueva Mayoría, ex Concertación.

Me la juego. Creo que por este sector será la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste. Pues, reúne todas las condiciones para liderar a este sector político.

Vi los debates televisivos de los candidatos para representar a sus sectores. Por Chile Vamos, por la derecha: J. Lavín, I. Briones, S. Sichel y M. Desbordes. En el pacto Apruebo Dignidad por la izquierda: D. Jadue contra G. Boris. Candidatos para todos los gustos. En mi opinión de iquiqueño, no todos son iguales, aunque algunos son similares. Unos tomando distancias y otros alimentando las mismas ideas de siempre. En línea general, me parecen competentes y de líneas políticas, tanto cercanas como lejanas. Nobleza obliga, un mensaje bien pensado. Nunca votaré por un candidato economista, sea del lugar que sea, que trata de poner “la soga al cuello” a las franquicias de Zofri.

Resumiendo, sí dispuse de mi tiempo, dejando una media hora para cumplir con esta responsabilidad cívica. También, invité a algunas personas para que fueran hasta su lugar de votación y votaran por su candidato preferido o más cercano a sus ideas. . Eso sí, teniendo presente, era de perogrullo, aconsejando “no marcar más de una opción”; sí marcaba dos, el voto era nulo.
Una acotación, el trámite de estas “primarias”, estaba limitado a los militantes de uno de los partidos del Chile Vamos y del pacto Apruebo Dignidad. Además, de los independientes, aquellas personas que no tienen militancia política. Antes de salir de casa, había que revisar en el Servel, el lugar de votación, ya que, más de alguien se podía llevar una sorpresa. Hay que ir a la segura y no pasar malos ratos.

De todas maneras, el trámite fue rápido y en cosa de minutos, estábamos listos, misión cumplida. Como decían los viejitos pampinos “el que quiere ponerse las pilas que se las ponga” y divagando, simulando que no tengo nada que hacer y al mismo tiempo muchas tareas que cumplir, en concreto fui a votar… En pocos momentos más conoceremos quienes son los ganadores de esta lid, tanto, como en la derecha y en la izquierda.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!