El SERNAC (leoncito sin dientes con cariño y respeto) recibió 970 reclamos durante las tres jornadas del evento por ofertas que no serían tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.
El mandamás nacional de SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que en general, el comportamiento de las empresas participantes en este evento, fue adecuado, considerando el alto número de transacciones y que muchas de ellas participaron por primera vez.
No obstante, el organismo inició una fiscalización a un grupo acotado de empresas participantes del evento, luego de detectar algunos precios de productos informados como ofertas, que no eran tales.
Los hallazgos se realizaron durante el estudio realizado en forma previa y durante el CyberDay, así como por los reclamos y alertas ciudadanas ingresadas por los propios consumidores.
El objetivo de esta gestión es recabar más antecedentes que permitan al Servicio evaluar las acciones que correspondan.
Además de los precios, a través del proceso de fiscalización, el Servicio indagará otras prácticas que podrían constituir infracciones a la Ley del Consumidor, como, por ejemplo, falta de información respecto del stock y de despacho de los productos (precios y fecha de entrega).
El SERNAC entregará los antecedentes a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad gremial que organiza los eventos Cyber, para que haga los ajustes del caso para futuras iniciativas.
Comportamiento por empresas
Sin considerar la cantidad de transacciones realizadas, los reclamos se concentraron en 5 empresas: