junio 15, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

20

Jul

“Ley Cholito” nos obliga a querer y respetar a las mascotas y “animales de compañía”

[El «Barba», mascota colérica de Thompsopn con Lynch]

AV

Mas esperado que el viejito pascuero en navidad, fue la promulgación de la famosa “Ley Cholito”, que nos coloca deberes y cuidado sobres nuestras mascotas. Este miércoles la Tía Michelle firmó la normativa para que sea ley de la República sobre “La tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en Chile”.

Estos son los principales puntos d ella nueva ley que sube el estatus de “Bigotes (gato) y “El Barba” (perro de Che Lito):
1.- El dueño del animal está obligado a su adecuada identificación e inscripción a través de una plataforma informática a cargo del Ministerio del Interior, la cual deberá estar operativa dentro de los próximos 180 días.

2.- El dueño del animal será responsable de su alimentación, manejo sanitario y cumplimiento de la norma. También deberá responder civilmente por los daños que pueda causar su mascota.

3.- Al estar los animales asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño.

4.- En ningún caso se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Esto queda estipulado explícitamente en la nueva Ley.

5.- Los municipios tendrán la facultad de rescatar a los animales que no cuenten con una correcta identificación, entregándolos a organizaciones promotoras de la tenencia responsable.

¿Clarito? Ya sabe, las mascotas dejaron d eser una “cosa” en la casa, ya sea un perrito, un pajarito o una boa constrictora.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.