viernes - 23/04/2021

“Ley Cholito” nos obliga a querer y respetar a las mascotas y “animales de compañía”

“Ley Cholito” nos obliga a querer y respetar a las mascotas y “animales de compañía”

[El “Barba”, mascota colérica de Thompsopn con Lynch]

AV

Mas esperado que el viejito pascuero en navidad, fue la promulgación de la famosa “Ley Cholito”, que nos coloca deberes y cuidado sobres nuestras mascotas. Este miércoles la Tía Michelle firmó la normativa para que sea ley de la República sobre “La tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en Chile”.

Estos son los principales puntos d ella nueva ley que sube el estatus de “Bigotes (gato) y “El Barba” (perro de Che Lito):
1.- El dueño del animal está obligado a su adecuada identificación e inscripción a través de una plataforma informática a cargo del Ministerio del Interior, la cual deberá estar operativa dentro de los próximos 180 días.

2.- El dueño del animal será responsable de su alimentación, manejo sanitario y cumplimiento de la norma. También deberá responder civilmente por los daños que pueda causar su mascota.

3.- Al estar los animales asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño.

4.- En ningún caso se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Esto queda estipulado explícitamente en la nueva Ley.

5.- Los municipios tendrán la facultad de rescatar a los animales que no cuenten con una correcta identificación, entregándolos a organizaciones promotoras de la tenencia responsable.

¿Clarito? Ya sabe, las mascotas dejaron d eser una “cosa” en la casa, ya sea un perrito, un pajarito o una boa constrictora.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!