En el último día del mes y a horas de la llegada de Julio, se publicó en el Diario Oficial la ley conocida como «Devuélveme mi casa», la que dará poco tiempo a los arrendadores morosos a dejar la vivienda, donde la restitución será “con auxilio de la fuerza pública”.
En buen chileno, esto significa que el arrendatario tendrá diez días corridos para pagar la renta, gastos comunes y de consumo atrasadas, sino los ocupantes podrán ser desalojados después de la resolución del juez.
Esta iniciativa promovida por los ex diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) Matías Walker (DC) y Paulina Núñez (RN), estos últimos qur actalemnete están en el senador, busca reforzar los derechos del propietario para obtener la restitución del inmueble arrendado con rentas atrasadas, impagas.
La ley indica que «en todos los casos sólo será necesario acreditar, sobre la base de los antecedentes presentados junto a la demanda y a aquellos ventilados en la audiencia, la existencia de una presunción grave del derecho que se reclama”.