miércoles - 20/01/2021

Ley seca en La Tirana ¿para qué?

Ley seca en La Tirana ¿para qué?

1217026481282_fPericote

Ayer leí en un diario del puerto glorioso que la policía había decomisado 600 litros de copete al ingresar al poblado de La Tirana. Con todo respeto (pero esto escribo con dos ronaldos en la cabeza). Me pregunto y me respondo yo mismo ¿para qué? ¿Qué tiene que los que vamos año a año a visitar a La chinita no mandemos un titán para frío?
Pero, con mi compadre Barry nos deponemos de la risa de esa “zona seca”, como acto religioso a fines de mayo o principio de junio llegamos a La Tirana con la citrola cargada de copete, el que guardamos en estantes al interior de la vivienda de la abuela Aury (Eso que la gente enterraba el copete, es ya un mito).
Bueno, yo me vengo a La Tirana los primeros días de julio, mientras que mi cumpa ya está instalado con familia y todo. Partimos con un asadito de cordero, que lo prepara Mundi con una técnica magallánica que es para chuparse los dedos.

LA FLACA

Luego, al día siguiente, la flaca se pega su “quebrá” cocinando unas papas rellenas, las que acompañamos con su buen tintán cartonet.
La noche del 15 vamos en patota a la plaza a esperar la llegada del “Alba”, para cantar la “Reina del Tamarugal”, y después volver a la casa en Ibáñez, esquina de… donde le damos a los “choripanes” con mi amigo Andrés y su ñora. Para ser franco partimos con las “cristales” heladitas en medio del frío, para seguir con su Ronaldo y Coca Cola. Cantamos, reímos y Mundi entona sus canciones de la Nueva Ola. Las mujeres hablan de sexo y mi cumpa Rorro cuenta chistes fomes. Yo por mi parte, le hago empeño a la flaca para darle mucho cariño.
Las luces de la mañana llegan como un click y seguimos con el canto para la “carmelita”, Como las 12 siento entre sueño a los curitas pedir que amemos a la “chinita”, pero todos estamos durmiendo, recomponiéndonos para seguir la procesión y volver a la casa a seguir dándole, ahora, a una carne de llamo, la que acompañaremos con otro tintán.
Esa rutina la hemos cumplido desde hace casi 20 años, y el copete no nos cambia para nada. Por eso ¿para qué la zona seca?

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!