septiembre 20, 2024
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Jul

Lima Montero aseguró que planillas no muestran la realidad de gastos en colegios subvencionados

s50029732En medio del debate público que originó la publicación de la planilla de ingresos y egresos que tienen los colegios particulares subvencionados, hace unos días el concejal Juan Lima Montero, además sostenedor de dos establecimientos, salió al paso de las declaraciones de algunos personeros sobre las utilidades que obtendrían los sostenedores.
Para el político y ex presidente regional de la UDI, la planilla publicada está incompleta, donde no se muestran gasto de trabajos, consumos de servicios básicos. Esta es parte de una entrevista que otorgó hace unos días sobre el tema al diario iquiqueño Longino.
-En concreto, Ud. se refiere a la planilla de ingresos y egresos publicada…
-Efectivamente, es una planilla incompleta, si bien es cierto se reflejan correctamente los ingresos de los colegios, pero no así los egresos; porque ahí sería lucro si ese saldo indicado quedara para los sostenedores. ¿Ud. cree que el único gasto que tienen los colegios es el pago de remuneraciones? No. Son muchos más, pero no están reflejados en dicha planilla… entonces aquí está lo malicioso porque el común de los chilenos que lee tal información cree y acepta que muchos sostenedores se lucran en la educación y no es así.

-Pero que otros gastos más existen, que no se dieron a conocer.
-En cada colegio o Liceo se les paga a funcionarios a través de las boletas de honorarios, específicamente profesionales que hacen talleres o trabajos; existen gastos en los consumos básicos como la electricidad, agua potable, telefonía e internet; material y útiles de aseo; gastos de capacitación de profesores; compra de programas para el proceso pedagógico; material de oficina; inversión en tecnología: fotocopiadoras, computadores, datas, telones y el pago de instalaciones de estos equipos.; compra de mobiliario, todos los años hay que comprar para reponer en algunas salas de clases.
Además, viene el otro tema de las mantenciones, reparaciones e insumos que no son menores: por ejemplo, mantención y reparación de fotocopiadoras, laboratorios computacionales y de química; mantención de la infraestructura, si bien es cierto se hace en verano, pero el desgaste y deterioro durante el año se repara inmediatamente como rotura de vidrios, chapas, puertas e incluso pinturas, como también los problemas eléctricos, de agua y alcantarillado que son de inmediata solución, como también rotura y deterioro de mobiliario. Entonces, existe este gran gasto que no se refleja en dicha planilla, al efectuar todo estos gastos a través del año, obviamente el saldo no es el mismo.

 

-Como todos los sostenedores tendríamos tres alternativas: Hacernos particular pagado, cerrarlo o vendérselo al Estado… si la decisión tengo que tomarla hoy, lo cierro.

-En realidad, son muchos los gastos; pero que otro comentario puede hacer a la planilla publicada.

-Haber… Hay un detalle y que no es menor, cuando se pública esta planilla el lector cree que todos estos ingresos van a las arcas del sostenedor y no es así, porque allí aparecen incluido los fondos destinados a las becas de pro-retención, las cuales en su totalidad los recursos van a los niños becados; aparecen también los fondos por mantención, los cuales de igual forma deben gastarse en sus fines; como también los recursos Subvención Educacional Preferencial (SEP), los que tienen que ser invertidos en su totalidad en las acciones indicadas en el PME (Proyecto de Mejoramiento Educacional). En las tres variables indicadas, los colegios son fiscalizados por la superintendencia de educación y si ha habido un mal uso de los recursos los colegios son sancionados con multas, por lo tanto, hay transparencia en su uso, pero en ningún caso son parte del saldo allí indicado como que queda como ganancia para el sostenedor.

 

-O sea, el saldo indicado en la planilla no es real.
-Por supuesto, que no es real; ¡Si ni siquiera se reflejan los gastos enunciados anteriormente! Por eso hablan de lucro, porque metieron todos los ingresos al mismo saco y sólo reflejaron los gastos de remuneraciones del personal con contrato indefinido y plazo fijo. Me extraña que la seremía distorsione la información, ya que mes a mes los sostenedores entregan a la Superintendencia todo el movimiento contable (ingreso y egreso). Además, si queda un remanente o saldo a favor, tenemos que hacer caja para utilizarla para pagar indemnizaciones y años de servicios cuando el trabajador de la educación jubila, a nosotros el Estado no nos presta ni adelanta plata para tal efecto, como sí lo hace con las Corporaciones.

 

-Si el proyecto presentado no sufre cambios ¿Qué decisión tomaría por su colegio?
-Como todos los sostenedores tendríamos tres alternativas: Hacernos particular pagado, cerrarlo o vendérselo al Estado… si la decisión tengo que tomarla hoy, lo cierro.

-Pero existe la posibilidad que el Estado se lo compre.
-Es una posibilidad, pero primero el Estado tiene que pagarlo a precio de mercado y segundo, pagarlo por metro cuadrado tanto el terreno como lo construido y no por promedio de alumnos en los tres últimos años; y tercero, no en doce cuotas a doce años porque perdería la posibilidad de reinvertir en otros rubros. No podemos lapidar el trabajo de toda una vida, a mí el Estado jamás me aportó recursos para construir el colegio, me deshice de mis patrimonios por invertir en él, allí están mis ahorros, lo que me privé de entregarles a mis hijos, mi sudor, mi esfuerzo, incluso, el riesgo de pedir préstamo al banco; por lo tanto, lo mínimo que puede hacer el Estado es pagar a precio de mercado.
Fuente: Diario Longino

Comentarios

  • ram+on henriquez

    que vergüenza señor montero, usted no es el más indicado para decir estas cosas, mas cuidado con lo que dice. lo cara de raja no se le quita con el tiempo.

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