domingo - 11/04/2021

Lista de colegios de Iquique y Alto Hospicio que anuncian cierre por la reforma educacional

Lista de colegios de Iquique y Alto Hospicio que anuncian cierre por la reforma educacional

A través de una inserción publicada en El Mercurio ,380 sostenedores anuncian el posible cierre de sus establecimientos educacionales, en caso de aprobarse la Reforma Educacional que promueve el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
En el listado publicado están 44 establecimientos de Iquique y Alto Hospicio que también anuncian cierre.
“Con el más profundo de los dolores informamos que, muy a nuestro pesar, nuestros colegios no podrán seguir existiendo si se aprueba la reforma educacional en los términos actuales. La historia pedirá a los que ordenaron la muerte de nuestras escuelas y colegios o los obligaron a transformarse en establecimientos particulares pagados, opción que excluirá a muchos de nuestros estudiantes vulnerables”, indica en parte la inserción en El Mercurio.

alto hospiciocolegios iquique

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

48 respuestas

  1. Lamentable realidad que traerà consecuencias insospechadas, una brutalidad de reforma que resta màs de lo que suma.

  2. Es lamentable también que publiquen información sin corroborar antes. (Ya que nadie se a comunicado con nuestro sostenedor). Pertenezco a una de las instituciones señaladas como posible cierre o traspaso a particular, sin embargo no es así. Información como esta asusta tanto a funcionarios como padres y apoderados.

    1. La información apareció publicada en El Mercurio el pasado domingo, en la sección Nacional. Desde allí se toma la información tal cmo aparece en la nota. Ahora surge la dificultad entre el colegio y la Confepa. Atentamente El Editor.

      1. Considero que un medio de comunicación debe corroborar la información que entrega, más aun si la extrae desde otros medios.
        Me imagino que la idea es informar no crear más dudas entre padres, apoderados, trabajadores de colegios y la población en general.

        1. Exactamente, lo que pretendemos como medio es aclarar e informar sobre un hecho publicado y verificables, aparecido en un medio serio como El Mercurio.
          El Editor.

          1. Con mucho respeto, para Ud ¿verificar es ver que efectivamente salió o no en un diario?, ¿no sería más ético tomar el teléfono y llamar a cada uno de los establecimientos? o ¿mejor aún entrevistar a los sostenedores?…es como si un alumno copiara un trabajo de un compañero y al decirle que esta mal tratara de excusarse diciendo “yo escribí lo que decía el trabajo de mi compañero”… insólita respuesta

          2. Tiene toda la razón, pero vivimos en una sociedad cultural donde actuamos de buena fe, acá nos parece que quién no lo hizo fue la Confepa que colocó nombre de colegios a azar para crear una campaña del terror. ¿Usted le pregunta a las marcas de la Teletón si es verdad que están en la campaña? Saludos El Editor.

          3. Que mal su respuesta, señor editor. Como profesor le mandaría a hacer su tarea de nuevo. Los productos de la teletón tienen un sello que los diferencia de los demás que no están, sin embargo… desatinado su ejemplo.

  3. soy de alto hospicio y es unma gran lastima que las escuelas de lenguaje tuvieran que cerrar ya que mi hijo haciste a la escuela de lenguaje flor del valle y es un exelente establecimiento en educacion ,personal educadoras direcctor y tias del furgon que en otros lugares no encontre y mi hijo a habanzado en un año todo lo que no hizo en e jardin y casa
    Encuentro que es lo peor que ha pasado en la vida de la educacion en chile que tengan que decidir los establecimientos cerrar o ser particulares y cobrar una mensualidad mayor a 120.000 pesos que en la realidad a nadie nos alcanza la mayoria tenemos mas de 2 hijos hasta 6 hijos y padres separados que estiramos el chice para mandarle a nuestros hijos un jugo y una galleta las mas baratas por que comprar una fruta ya no alcanza
    O lo otro decidir poner a nuestros hijos a establecimientos municipaless que en cada sala hay hasta 45 alumnos y 1 profesor y aguantar que todos Los dias sean insultados menoscabados por alumnos que vienen de pesimas familias y que no aprendan nada de nada por que el profesor no va a controlar esa cantidad de alumnos gritando, peliando, etc.. impocible yo pase por eso hasta 8vo basico x que no habia para pagar lo vivi y no permitire que mis hijos pasen por lo mismo asi que “NO A LA NUEVA REFORMA EDUCACIONAL “

    1. Eso es falso no te dejes engañar mi hijo igual va a la escuela especial de lenguaje en kinder b y el proximo año a 1 y NO CERRARAN no creas todo lo que publican y dicen yo he hablado con el dueño y no cerraran eso es absolutamente FALSO. Dicen solo para asustar meter miedo y es normal los padres nos preocupemos.

  4. Sierto hecho lamentable para nuestros niños y padres bulnerables, como es posible que en vez de ayudarnos a los chilenos con la educación de los niños ahora prácticamente nos privan de esta.

  5. Lo indicado en la inserción, es un información para los que quieren instaurar esta reforma educacional, que lamentablemente perjudica enormemente a los colegios subvencionados del país, pues muchos de los colegios al transformarse en fundación o corporación, no podrán cumplir con sus compromisos económicos en especial bancarios, pues no podrán destinar recursos para ello, la reforma se los prohíbe, por lo tanto no podrían funcionar y tendrían que cerrar, pues esta reforma no le permitiría funcionar en la forma actual. El costo social de esto es sustancial, que el gobierno deberá asumir, si esto ocurriese como se está informando, es por ello que los apoderados han levantado la voz requiriendo una solución que les permita tener a sus alumnos en los colegios a los que ellos desean, donde hoy tienen a sus pupilos.
    Los colegios particulares subvencionados no desean que ocurriese el cierre, pero esto solo depende de que la reforma educacional fuese revisada exhaustivamente y permita el funcionamiento de los colegio, que si han obtenido grandes logros, como los que aparecen en el inserto, colegios de calidad, NO en los términos que se refiere, esta Reforma Educacional.

  6. Que mal que los diarios se presten para estas mentiras….cuek…a esto se refieren con campaña del terror.

    1. POR QUE TAN MALA LECHE ESTOS SEÑORES DUEÑOS DE COLEGIOS QUE POR AÑO SE HAN GANADO EL DINERO QUE PAGA EL ESTADO Y LOS APODERADOS,BASTA DE MENTIRAS Y ASUSTAR LA CIUDADANÍA ,ESTOS TIPOS NO CERRARAN O USTEDES CREEN QUE EN ALGÚN OTRO LADO LES VAN A PAGAR POR ALGO QUE SON DUEÑOS ,EL ESTADO LES ENTREGARA EL DINERO POR 25 AÑOS PARA QUE SE COMPREN ASÍ MISMO ,NO VEO EL MOTIVO POR EL CUAL CERRARÍAN ,MAS ENCIMA EL PRÓXIMO AÑO EL ESTADO PAGARA 100 MIL PESOS POR CADA NIÑO MATRICULADO ,SEÑORAS Y SEÑORES NEGOCIO SEGURO ,CUAL SERIA EL MOTIVO PARA CERRAR EL TREMENDO NEGOCIADO ,NO LES CREAN NADA ,SOLO INDIGNENSE COMO LAS TRATAN A USTEDES Y SUS HIJITOS ,ESOS SON LOS COMERCIANTES DE LA EDUCACIÓN .
      PERDÓN POR SER TAN CLARO SOY DE LA QUINTA REGIÓN Y ME DA VERGÜENZA ESTOS TIPOS QUE LOS TIENE A TODOS MIS COMPATRIOTAS DE IQUIQUE EN ESTE DOLOR FALSO.

      CHAO Y GRACIAS POR LA LECTURA.

      1. Se nota que no estas al tanto de como se van a pagar los colegios particulares subvencionados en el caso de ser comprados por el estado… A mi me daría vergüenza escribir públicamente sobre un tema que no domino.
        Un consejo: infórmense antes de andar publicando comentarios

      2. Solo un comentario. EL MERCURIO MIENTE!!!!…¿Por qué ese l afán de la derecha de seguir sembrando el terror? El bolsillo les dolió a los sotenedores y quieren infundir su dolor atemorizando a los apoderados, que son sus clientes.

  7. Es lamentable que sigan sembrando la duda, hay Colegios que no lo harian porque funcionan bien sin el Lucro.Si lo cierra que el Estado le traspase el colegio a los Profesores del Establecimiento; sería mucho mejor..

  8. quien escribio este articulo? acabo de llamar a samca arumanti, ya que mi hijo estudia ahi, y me respondieron que no estan al tanto de este articulo, bajo que estudios se basan?, o solo nos asustan para que tengamos miedo?.

  9. No es de extrañarse si viene la noticia de un diario de ultraderecha.
    Solo para desestabilizar la ciudadania, en este caso padres y apoderados de colegios de Iquique.

  10. Es lamentable si lo que están diciendo es verdad ,pero mas lamentable son los directivos de lo colegios que no informa a los apoderados de tal situacion

  11. Es un inserto, es decir, que es pagado, el Mercurio sólo publica lo que un emisor les paga para que lo hagan, me imagino que fue la asociación nacional de colegios subvencionados o algo así…Los sostenedores se hacen los locos, pero esto es para presionar a la opinión publica y al gobierno, no sean ilusos.

  12. Puro pataleo, algunos de esos sostenedores o dueños son usuarios de zofri que poco les interesa la educación.

  13. RORO es falso lo que dices los colegio al cambiar de razón social a Fundación no dejaran de percibir los recursos del estado y mas encima el estado les permitirá pagarse a sis mismo ,no digas falsedades que con ello desinformas y asustas a las personas que no están tan informadas como tu o yo,pero no tergiverses la información ,eso es manipulación,cuando cambias la verdad o la dices a medias.
    BASTA DE ASUSTAR A LOS CIUDADANOS LOS BIEN INFORMADOS ESCRIBAN ,INFORMAR TAREAS DE TODOS,NO MANIPULAR.

    LUIS VALDIVIA S Quillota 2014

    1. RORO es falso lo que dices los colegio al cambiar de razón social a Fundación no dejaran de percibir los recursos del estado y mas encima el estado les permitirá pagarse a sis mismo ,no digas falsedades que con ello desinformas y asustas a las personas que no están tan informadas como tu o yo,pero no tergiverses la información ,eso es manipulación,cuando cambias la verdad o la dices a medias.
      BASTA DE ASUSTAR A LOS CIUDADANOS LOS BIEN INFORMADOS ESCRIBAN ,INFORMAR TAREAS DE TODOS,NO MANIPULAR.

      LUIS VALDIVIA S Quillota 2014

  14. COMO SE LE RESPONDE AL RORO QUE DICE MENTIRAS Y EL LO SABE ,POR QUE EL MISMO ESTADO QUE ESTA REALIZANDO GESTIONES PARA QUE LOS BANCOS LES PRESTEN LOS RECURSOS QUE LOS BANCOS NECESITEN PARA PONERSE AL EN SUS DEUDAS
    RORO
    es falso lo que dices los colegio al cambiar de razón social a Fundación no dejaran de percibir los recursos del estado y mas encima el estado les permitirá pagarse a sis mismo ,no digas falsedades que con ello desinformas y asustas a las personas que no están tan informadas como tu o yo,pero no tergiverses la información ,eso es manipulación,cuando cambias la verdad o la dices a medias.
    BASTA DE ASUSTAR A LOS CIUDADANOS LOS BIEN INFORMADOS ESCRIBAN ,INFORMAR TAREAS DE TODOS,NO MANIPULAR.

    LUIS VALDIVIA S Quillota 2014.

  15. LA VERDAD ES QUE LAS DIVERSAS RESPUESTAS SOLO DAN CUENTA DE LO IGNORANTES QUE SOMOS LOS CHILENOS, ACASO CREEN QUE UN GOBIERNO SOCIALISTA VA A LOGRAR LA IGUALDAD QUE TANTO SE PROMETE, ME PREGUNTO POR QUE NO HIZO TODO LO QUE DICE QUE HARÁ ESTA SEÑORA EN SU PRIMER GOBIERNO, YO ME ESFUERZO PARA PAGAR UN BUEN COLEGIO PARA MIS TRES HIJOS Y PARA PAGAR LA UNIVERSIDAD DEL MAYOR, NO ESTOY ESPERANDO QUE EL PRESIDENTE DE TURNO SOLUCIONE MIS PROBLEMAS.
    SI EN ESTE PAÍS EXISTIERA MAS GENTE CON GANAS DE TRABAJAR Y CONSEGUIR POR SI SOLA LO QUE SU FAMILIA NECESITA Y NO BUSCARLO A TRAVÉS DE UNO U OTRO PARTIDO POLÍTICO SIN DUDA ALGUNA YA SERIAMOS UN PAÍS DESARROLLADO.
    LAMENTABLEMENTE NOS ESPERAN 4 AÑOS DE ESPANTO Y LO QUE ES PEOR ES TANTA LA DESAPROBACIÓN ALA CLASE POLÍTICA QUE ES MUY PROBABLE QUE CUALQUIERA DE ESTOS CABROS QUE USARON A LA JUVENTUD QUE SIEMPRE PRODIGA CAMBIOS SE CANDIDATEE Y HASTA QUIZÁS SALGA SERIA NEFASTO PARA UN PAÍS QUE APUNTABA HACIA ARRIBA HOY LAMENTABLEMENTE NUESTRA REALIDAD ES OTRA.

    1. Sigue trabajando no mas…entonces..y paga..y enriquece a los usureros de la educacion..y del sistema..un dia te daras cuenta que juntos como sociedad se logran los cambios…pensando..infiriendo..luchando..el ser individualista..es lo que tiene dañada a esta sociedad y muy feliz a los dueños del Pais.
      Entre medio no te vayas a enfermar o a morir antes de tiempo..pues hasta ahi quedara todo tu esfuerzo…no crees que es mejor una sociedad mas justa…donde tus hijos puedan estudiar gratis?…

  16. ya esta bueno de sinverguensura de los colegios particulares subvencionados es demasido lo que se lucran reciven la subvencion y no lo invierten en lo que devieran se dan grandes lujos autos casas etc..este es el mejor de los negocios …para ganar dinero ..como los apoderados no se dan cuenta no son lo mejor de lo mejor ..para nada ..selecionan a los a lumnos y apoderados de acuerdo a su trabajos…y condicion social..son muchos sostenedores sin ningun conocimiento en educacion…quisas haya algunos que se salven pero otros es horrible a demas ya estaba bueno que esto se parara por que estaban creciendo cada ves mas…era la papa ..para hacer de la educacion un verdadero negocio…es lo unico que le aplaudo a la bachalet..

  17. Excelente idea que cierren todos los colegios que se han enriquecido a costa de los niños que de calidad de enseñanza no hay nada y de los padres que han sido engañado y aun siguen engañado. Porque María Auxiliadora y Don Bosco no cierran, porque no lucran.

  18. Naa!!! Q mas se puede esperar de un diario manejado por la derecha ojo gente de iquique y alto hospicio a no caer en el juego hay q informarse

  19. Sinceramente no se como sera el costo de la mayoria de los colegios pero yo estudie en el Samca Arumanti y como unico pago para la escuela eran coo 4.000 de matricula por todo el año aparte la lista escolar(que mas era para uno)

  20. Yo soy de Iquique y la verdad no me parece que esto sea una campaña del terror como ustedes comentan solo se están adelantando a lo que se apróxima, del listado antes mencionado efectivamente hay establecimientos que ya anunciaron su cierre y otros que se encuentran repensando dicha situación. Pero más allá de esto, yo soy apoderada de colegio particular subvencionado donde la mensualidad no es excesiva y la educación es de calidad independiente de cuan ricos se hayan hecho ellos, son una organización o empresa como quieran llamarlo porque eso son finalmente y por eso tiene sostenedores o administradores que no saben de educación porque la función de ellos es administrar, sin embargo entregan el servicio que ofrecen, de una altísima calidad y en excelentes condiciones.
    Por otra parte no deberíamos haber comenzado con mejorar la calidad de nuestra educación en vez de pensar en invertir menos en subvencion? Ahora invito a nuestros lectores de otras ciudades a visitar nuestros colegios municipales a ver si ellos pondrían a sus hijos en uno de estos, ya la municipalidad tiene 22 colegios y funciona a penas, es decir un sostenedor para 22 colegios de mala calidad en educación creen ustedes que se la podría con 10 mas?
    No seamos ingenuos que pretende la ley o mejor dicho le gobierno, como dijo un diputado el día de las votaciones “pretenden aumente las matrículas de los municipales” que ha ido en baja cada vez más pregúntese porque o es que definitivamente pretende hacer desaparecer ” la clase media” y que seamos o pobres o ricos Y nada mas, seria cosa de darle una mirada a los otros proyectos de ley y a los que se aprobaron

    1. Yo creo que usted se equivoca al utilizar adjetivos tales como, “altísima calidad” y “excelentes condiciones”. Si usted revisa los últimos resultados de la prueba PISA, podrá notar que nuestros alumnos fueron los de más bajo rendimiento(de la OCDE, con la tanto nos gusta compararnos) con un puntaje promedio de 448 puntos. Esto significa, según el documento, “que la brecha entre el país con más alto rendimiento y el más bajo de la OCDE es de 113 puntos. Además, señala que cerca del 90% de los estudiantes de Corea se ubican por encima de la puntuación media de Chile y, por el contrario, sólo el 10% de los estudiantes chilenos se posiciona por sobre la puntuación media de Corea”. Si usted lo aterriza al lenguaje común y corriente, podemos decir que “nuestros alumnos comparados con su símil extranjero, lamentablemente, saben menos”. Con esto no quiero hacer una apología de la Reforma, sólo quiero poner sobre la mesa los antecedentes duros que dan cuenta de nuestra realidad educacional. Tampoco creo que en Chile no existan colegios de primer nivel( o “altísima calidad”), pero lamentablemente para nosotros, éstos no se encuentran en nuestra región y créame bien que son contados con los dedos de una mano.

  21. Eso es falso porque en esa lista aparece la escuela especial de lenguaje flor del valle de alto hospicio y el próximo año no cerrará asique dejen de engañar y publicar falsas listas, no se de que fuente habra salido eso pero claramente falta a la verdad y pierde credibilidad ese periodico.

  22. Sinvergüenzas los dueños de los colegios? Mas sinvergüenzas los que siempre han querido que les den todo gratis a costa de los demás, prefiero pagarle y darle mi plata a esos “sinvergüenzas” que dan una mejor educación que el ESTADO nunca ha dado y no lo hara antes de seguir dando de mi esfuerzo y trabajo a gente mediocre que no hace nada sino que espera vivir a costa del estado y los demás, aquí a los únicos que siempre pasan por alto la opinión es a la clase media, y hablamos de democracia?

  23. Así trabajan los gobiernos Socialistas en todos lados y en todos los tiempos, destruyendo la Educación para cumplir el dicho “cuánto menos saben, menos critican”.

    Felicitaciones a los que “de nuevo” creyeron en el Viejo Pascuero.

    Ahora pagan justos por pecadores.

  24. No es una gran diferencia… A esos colegios se les paga mucha plata por un a educaciin que en ningun momento es de calidad, es pésima… Todo lo que hacen es convencer a sus alumnos de que estan en el mejor colegio y asustarlos con que si éste cierra no tendran futuro.Si fueran buenos colegios, que entregaran una educación buena e integral, yo me asustaria con el cire, pero como no lo es… Da igual

  25. Te recuerdo que estamos en un país democrático, por lo tanto son muchas las opiniones y la opinión de los que tenemos a nuestros niños en colegios particulares subvencionados creemos que reciben una buena educación y que tiene una diferencia tremenda con la que entrega el estado y es algo innegable, ahora, nosotros los de la clase media teníamos la oportunidad de tener a nuestros niños en esos colegios, cosa que ahora no podremos hacer porque nos IMPONDRÁN los colegios estatales, y no solo nosotros sino que muchos niños becados tenían la oportunidad de estar dentro de los colegios también, pero sin embrago hay gente que no esta conforme simplemente por mediocridad, frustración y envidia de no poder tener a sus niños en los colegios que quisieran y no reconocen que es así sin embargo atacan a los que tenemos la oportunidad de hacerlo, no surgen por ellos mismos, quieren todo gratis, a costa de los demás eso si es injusto, no viven y no dejan vivir. Dense cuenta que los únicos ingenuos son quienes defienden la reforma, solo estamos retrocediendo a unos años atrás cuando solo existían colegios estatales y particulares en donde si estaban marcadas las clases sociales. Cual es el arreglo?

  26. Hay quienes hablan de colegios de calidad en Iquique…. Alguien me puede decir que colegio en Iquique esta dentro de los mejores 100 establecimientos educacionales mejor rankeados…. Mejor , cual esta dentro de los primeros 200. Por ejemplo el hispano esta rankedo 230 a nivel nacional y el humberstone 325. De un total de 700 a nivel nacional. Solo una inquietud…. Yo tb busque colegio en iquique y me quede con lo menos malo no de calidad, sino lo que había… Lamentablemente en regiones no podremos aspirar a cuerpos docentes que eleven la calidad y que prime eso por sobre las lukas que el colegio se guarda en sus arcas.

  27. Hay colegios de los nombrados que ya anunciaron que a partir del 2016 serán particulares, y por tanto muchos padres deberán enfrentar el cambio de colegio y no tendrán opción,sino en los mal afamados colegios públicos de Iquique. Nadie ha pensado por que la universidad Arcis, no es gratis? O acaso ahí no hay lucro ? Y que calidad?

  28. Una sola pregunta me hago yo… Si les produce taaaanto dolor cerrar, por qué no se transforman en fundaciones sin fines de lucro y siguen dando educación a los niños que dicen entregarles todo su esfuerzo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!