Hace poco más de un año los mandamases de la salud nos daba una serie de recomendaciones frente a la Fragata Portuguesa, un especie de medusa llamada en lenguaje de día domingo Physalia physalis.
Este bicho es más malo que canapé con Whiskas, por eso se prohibieron las actividades recreativas y amatorias en Playa Quinteros, aparte de una serie de recomendaciones, en playas El Ñajo y Pejesapo, la Seremi de Salud de Tarapacá decretó aplicar dicha medida en Quinteros, donde se confirmó el hallazgo de seis ejemplares de Fragata Portuguesa, mientras que también hubo avistamientos en Playa Brava y Cavancha.
Los mandamases de la Seremi, instaron a la comunidad, es decir a nosotros los habitantes de iquique Glorioso y turistas, a respetar las resoluciones emitidas desde la autoridad sanitaria regional y evitar las playas en caso de ver la bandera amarilla que avisa la presencia de Fragata Portuguesa en la costa.
Respecto a la presencia de Fragata Portuguesa en la costa de Iquique, el biólogo marino y académico de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Oliva, comentó que esto no es inusual ya que el hidrozoo siempre ha estado en la costa del norte de Chile, siendo un componente más de las especies de nuestro litoral.

Finalmente, el académico explicó las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud, señalando que no se recomienda lavar la piel con agua dulce en caso de picaduras, así tampoco es favorable frotar la piel con arena o toallas.
Por lo anterior, en caso de sufrir una picadura, el principal consejo es lavar la zona con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano.