martes - 19/01/2021

Lo que algunos sostenedores no le cuentan a los apoderados

Lo que algunos sostenedores no le cuentan a los apoderados

Fin-al-lucro-en-la-educaciónJOSE CANCINO N.
Sociedades “espejos”, donde los mismos sostenedores con sus familias se auto arriendan inmuebles para que los colegios funcionen, entidades para captar recursos para un platel de educación superior iquiqueño, quedan al descubierto con las cifras obtenidas a través de la Ley de Transparencia, a la cual tuvo acceso El Sol de Iquique.
Ante estas cifras, algunos sostenedores han iniciado una campaña para mejorar su imagen frente a la comunidad, y no se les vaya de las manos un negocio que mueve millones de pesos. Aunque la ley permite el lucro, viene la pregunta ¿Es correcto tan alto nivel de ganancias?
Pero, acá hay que dejar claro que si bien la normativa que regula la educación particular subvencionada viene de los años de la dictadura, la misma Concertación que gobernó 20 años el país profundizó que la educación sea un bien de consumo y no una obligación del Estado.

 
En este tema un sector de la Democracia Cristiana defiende a los colegios privados con apoyo del Estado, donde ex autoridades regionales hoy figuran como sostenedoras y propietarias de colegios particulares subvencionados.
Y un punto, que podríamos decir, poco ético que estaría realizando la Universidad Arturo Prat, que bajo la figura de corporación obtiene recurso frescos a través del Colegio Universitario UNAP. Según la información de Transparencia, durante el 2013 el establecimiento ligado a la Unap recibió 570 millones de subvención más el copago de los apoderados de 360 millones de pesos, que suman 930 millones de pesos, casi dos millones de dólares de ingresos.
Si bien la Academia Iquique lidera el ranking de ingresos y ganancias, no es menor que los colegios del concejal Juan Lima, aparte de obtener casi 800 millones de pesos en posibles ganancias, se suma a eso una sociedad “espejo”, que se auto arrienda los estableciendo donde funciona sus dos colegios, uno en Iquique y otro en Alto Hospicio, lo que suman 158 millones de pesos más.

 
El negocio, podríamos decir que es redondo, por tal motivo se atacaría la Reforma Educacional, que terminaría con estas ganancias y resquicios, que hoy se oculta a los padres y apoderados de los colegios particulares subvencionados.

 
Sigue…Mañana las cifras de ingresos de los colegios Samca Arumanti, Adventista, Diocesano Obispo Labbe, entre otros.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

3 respuestas

  1. Si bien es cierto hay muchos sostenedores que lucran con la educación y los recursos que el Estado entrega, hay otros como el Señor Juan Lima Montero que tiene dos colegios de Excelencia, colegios los cuales son reconocidos por la calidad de su educación, cabe destacar el sin fin de material que cuenta cada uno de los establecimientos y que están a disposición de alumnado, no como otros que compran y no le dan la utilidad necesaria para no estropearlos,los niños tienen su alimentación diaria lo que incluye una tercera colación fría,colación que en una gran cantidad de colegios no se reparte y sí va a dar a los distintos hogares de los funcionarios. Por otro lado constantemente está capacitando a sus profesores, con sus remuneraciones al día. Yo puedo dar testimonio de lo que es calidad en estas instituciones, las personas hablan de envidiosas y no valoran el esfuerzo de quien fue un profesor con miras y metas en la vida y ha llegado a donde está, sin embargo nadie habla de las grandes cadenas de supermercados que por los pesos que donamos les significa una baja considerable de impuestos al donar ese dinero, nuestro dinero, a la fundación de turno… ESO SI ES LUCRAR CON EL DINERO DE OTROS!!!

    1. Lo que se está atacando es el Lucro EN LA EDUCACION, CON RECURSOS ESTATALES, destinados a la calidad de la misma. Nadie está en contra de que empresas particulares obtengan utilidades de sus operaciones, pero cuando se utilizan recursos que son de TODOS, la cosa cambia.

  2. Si se hacen negocios, es obvio que es para generar ganancias. Si estamos atacando el lucro, entonces, que sea para todo tipo de empresas o negocios. Si atacamos el lucro, entonces generen leyes para bajarle la dieta a los parlamentarios, la remuneracion a los jueces, miembros del poder judicial, funcionarios publicos, a las mineras quitemosle el lucro, a las grandes tiendas quitemosle el lucro, por que solo atacaer a una parte de los miembros de la red economica y financiera del pais?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!