jueves - 29/07/2021

Lo último que se pierde es la esperanza: Corte de Apelaciones no acoge recurso de afiliado que buscaba retirar sus fondos de la AFPs.

Lo último que se pierde es la esperanza: Corte de Apelaciones no acoge recurso de afiliado que buscaba retirar sus fondos de la AFPs.

La Corte de Apelaciones de Iquique declaró inadmisible el recurso de protección presentado por un afiliado en contra de la AFP Cuprum S.A, por negar la entrega de sus ahorros previsionales, aduciendo vulneración del derecho de propiedad.

En fallo unánime (causa rol 314-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marilyn Fredes Araya, Mónica Olivares Ojeda y Francisco Berrios Veloso- declaró inadmisible la acción judicial que buscaba que se ordenara la entrega de fondos de la cuenta de capitalización individual, tras establecer que el actuar de la AFP no constituye una vulneración de garantía constitucional.

“Advirtiéndose del recurso que no existe acto ilegal o arbitrario en términos de vulnerar la garantía invocada, desde que la misma se relaciona con la imposibilidad de la recurrida de acceder a la solicitud de retiro de los fondos previsionales de la cuenta obligatoria del recurrente, lo que se encuentra legalmente amparado por el DL 3.500 de 1980, escapando la pretensión del ámbito de aplicación de la presente acción cautelar, y visto además lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Numerales 1 y 2 del auto acordado de la Excma. Corte Suprema sobre la materia, se declara INADMISIBLE, la acción de protección deducida”, establece el fallo.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!