junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

22

May

Sebastián Hans Pérez, gran Maestro de la Gran Logia De Chile presidió la Delegación de la Masonería iquiqueña formada por las Logias Francisco Bilbao, Jose Victorino Lastarria, Tarapacá y Patricio Lynch.

Logias iquiqueñas participan por primera vez en homenaje a Prat

Hernán Cornejo Rocabado y Sebastián Jans Pérez, autoridades masónicas local y nacional resaltaron sus agradecimientos al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Fragata Marcelo Zoppi Pimentel, por el alto honor conferido a la Francmasonería de Chile.

Crónica: Teo Rojas Cabrera. Periodista Senior

Por primera vez desde 1888 en que se conmemora la gesta de Prat en la Boya, se registró la presencia este año de una importante embajada de la Francmasonería de Iquique y del país, quiénes colocaron sendas ofrendas florales a nuestro héroe nacional Arturo Prat Chacón, tanto en el desfile militar como en la solemne ceremonia en la Boya Esmeralda.

logia prat 2
Hernán Cornejo Rocabado jefe de la logia Francisco Bilbao deposita la ofrenda floral al Héroe Nacional.

EMBAJADA MASONICA

La delegación o embajada masónica iquiqueña estuvo presidida por el Venerable Maestro Hernán Cornejo Rocabado, de la Logia Francisco Bilbao N°23 la más antigua de Iquique fundada en 1896.

Fue acompañado por Juan Flores Grawe, jefe de la Logia José Victorino Lastaría N°53; Edgardo Sepúlveda Cortez, de la Logia Tarapacá N°57 y por Rubén Pizarro Cruz, de la Logia Patricio Lynch N°181.

GRAN MAESTRO

Además, participaron el Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jaén Pérez, acompañado por el Delegado Regional, Lucio García Calebrano, y el representante de la Masonería Escoseca, Lorenzo Sotomayor Torrealba.

UN POCO DE HISTORIA

Desde 1888 se viene celebrando el 21 de mayo. No obstante, fue en el año 1915 mediante la Ley 2977 y bajo el gobierno de Ramón Barros Luco, que se decreta en forma oficial el 21 de mayo como celebración de todas las Glorias de la Armada de la República y como feriado en nuestro país.

¿QUE SE CONMEMORA?

Celebramos dos eventos trascendentales: el 21 de mayo de 1879: el Combate Naval de Iquique, donde muere Arturo Prat,  junto con toda la plana mayor, y el Combate de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, comandada por Carlos Condell, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, comandada por Juan Guillermo Moore.

Las principales ceremonias se realizan en los puertos de

ValparaísoTalcahuano —donde está fondeado el monitor Huáscar— e Iquique

CUENTA LA HISTORIA

Los primeros años después del combate, la ceremonia efectuada en Iquique era la ceremonia principal, por sobre la de Valparaíso, a la que asistía en pleno la Escuadra Nacional, y concurrían todas las altas autoridades encabezadas por el Primer Mandatario. De manera excepcional en 1888, se realizó por primera vez la ceremonia principal en Valparaíso con ocasión de la inhumación de los restos de Prat y los héroes en la cripta de Plaza Sotomayor, traídos desde Iquique a petición de los familiares.

CEREMONIA EN IQUIQUE HASTA 1897

La ceremonia de Iquique fue la principal hasta 1897. La última vez que asistió el presidente de la República y altas autoridades a esta ceremonia, y de modo excepcional, fue el 21 de mayo de 2000, encabezadas por el presidente Ricardo Lagos Escobar. Esta tradición fue retomada en 2019, con ocasión de los 140 años del combate, donde el presidente Sebastián Piñera encabezó las ceremonias en Iquique

Sebastián Hans Pérez, gran Maestro de la Gran Logia De Chile presidio la Delegación de la Masonería iquiqueña formada por las Logias Francisco Bilbao, Jose Victorino Lastarria, Tarapacá y Patricio Lynch.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.