lunes - 25/10/2021

Los “18” en Iquique en el año del hilo negro

Los “18” en Iquique en el año del hilo negro

EDGARDO BARRIA*

El 18 de septiembre se celebra la constitución de la Primera Junta de gobierno de Chile, pero la gente en general cree que es la independencia de nuestro país. Este mes de volantines, chicha, empanadas y respirando la llegada de la primavera, las personas recuerdan también esta fecha alrededor de un asado a la parrilla.
Los medios de comunicación nos muestran la festividad del 18 de septiembre del centro de Chile, pero no cuentan qué pasa en el norte y principalmente de Iquique.
Recuerdo que cuando niño, el pueblo iquiqueño se preparaba para esta fiesta, primero invadían las tiendas para comprar ropa nueva, cosa que los pillara de forma “pituca” como decían nuestros abuelos y padres o cacharpeados.
Las ramadas se instalaban a un costado del estadio Municipal, donde se encuentra la población Villa Olímpica, donde íbamos acompañados de nuestros padres a jugar lota, botar tarros, dar al tiro al blanco, botar patos de metal y siempre el premio era un tarro de durazno.
Las viviendas se embanderaban, hasta la más humilde, la gente también se preparaba para celebrar esta fecha en sus hogares y para eso compraban varias chuicas de 10 ó 15 litros de vino, cajas de cerveza, preparaban con anticipación “enguindado” y la fiesta comenzaba con guitarra en mano, bailaban en familia y amigos y se preparaban ollas grandes con pato o gallinas criados en casa, con fideos tallarines del N° 5 u 88 con salsa preparada por los dueños de casa.

 

Los medios de comunicación nos muestran la festividad del 18 de septiembre del centro de Chile, pero no cuentan qué pasa en el norte y principalmente de Iquique.

DEPORTES
Mientras que los clubes deportivos principalmente o juntas de vecinos en menor escala, llamaban a los niños celebrar las fiestas patrias en la calle de su población con juegos populares, como comer la manzana colgando y con las manos detrás, correr dentro de un saco de papas, carretilla humana, buscar con la boca una moneda dentro de un plato con harina, correr con los piés amarrados entre dos personas, correr con una cuchara en la boca que llevaba una papa o un huevo y tantos otros juegos que los niños disfrutaban y a quien ganaba el premio era en dinero.
Nadie salía de Iquique, todos recordaban esta fecha en casa o en las ramadas, mientras que los que se emborrachaban y quedaban botados en la calle, no eran detenidos por carabineros, porque había que celebrar como Dios manda.

 

*Publicado originalmente  el El Sol de Iquique en septiembre del 2010 por Edgardo Barría (Q.E.P.D.)
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.