julio 25, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

26

Nov

Los Bailes Chinos ingresan a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic confirmó la noticia a los dirigentes locales del tradicional Baile Chino con quienes compartirá una actividad este día sábado 29 de noviembre.

Desde hoy por primera vez una expresión de la cultura popular chilena integra la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, luego de que en París el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial concediera este reconocimiento a los Bailes Chinos.

Esta postulación fue coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en representación de más de 60 agrupaciones del norte chico y la zona central del país. A juicio de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, este reconocimiento es un alto honor para Chile.
Los Bailes Chinos son cofradías de músicos danzantes devotos de la virgen, cuyos integrantes expresan su fe a través de la música, el baile y el canto. La primera de estas se originó en 1585 en Andacollo (Región de Coquimbo) y mantiene su vigencia hasta hoy.

Esta expresión popular está presente en el norte de Chile hasta los valles de la zona central, concentrada en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, y con presencia hasta Tarapacá. La música, las coreografías y el arte del canto de las coplas son transmitidos de generación en generación, lo que es valorado con esta nominación.

Según la definición de Unesco, el Patrimonio Cultural Inmaterial engloba prácticas culturales vivas, tales como las tradiciones orales, las artes del espectáculo, las prácticas sociales, los ritos y acontecimientos festivos, los conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo o aquellos relacionados con la artesanía tradicional. Algunas expresiones populares que tienen este reconocimiento son el Carnaval de Oruro, el Tango, el Carnaval de Barranquilla, el Flamenco y el Candombe, entre otros.

Con esta nominación, el Estado de Chile, a través del CNCA, asume una serie de compromisos con las agrupaciones, como la actualización del registro de Bailes Chinos presentes en el país, la entrega de certificación; la realización de encuentros y talleres de transmisión de conocimientos y la protección de lugares ceremoniales, junto con un estudio de situación y asesoramiento, entre otros.

El ingreso de los Bailes Chinos a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue zanjado en una deliberación en la que participaron 950 representantes de 24 países, que debieron pronunciarse sobre 46 expedientes presentados para integrar la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Directora del CNCA de Tarapacá Milisa Ostojic con Fernando Ossandón Encargado de Relaciones Institucionales del CNCA, en la sede del Baile Chino, en  una reunión ocurrida la semana pasada.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.