domingo - 18/04/2021

¡Los desafíos de Chile en la Convención Constituyente! (Columna Nelson Mondaca I.)

¡Los desafíos de Chile en la Convención Constituyente! (Columna Nelson Mondaca I.)

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

No será nada de fácil dar un paso adelante en medio de las lamentables cifras de desempleo. La crisis económica es una de las más graves que le ha tocado vivir a nuestro país. A ello se suma una fuerte demanda por mejorar la institucionalidad de la República, entonces, los tiempos que vivimos son de cambios profundos.
No todos los políticos y sus propios partidos tienen claro a ciencias ciertas que estamos en medio de este proceso, más democracia y de un nuevo modelo económico, donde, tengamos un Estado más social, solidario y de verdad regionalizado. Por tal razón, es muy importante lo que ocurra con la Convención Constituyentes. Este órgano tendrá la facultad de discutir y redactar la nueva Constitución política de Chile. Una tarea titánica, que por su enorme envergadura legal trasciende en la historia. Tenemos presente que regirá los destino del país.

Hay políticos que han abandonado sus cargos de parlamentarios y otros designados en altas esferas del actual Gobierno, para asumir el papel de Constituyente. Puedo asentir en mi sano juicio que, ellos tienen el legítimo derecho de abandonar sus cargos, sin embargo, en el plebiscito nacional del octubre 2020, el pueblo votó abrumadoramente a favor del Apruebo y rayó la cancha de no dejar esta responsabilidad absoluta de redactar la nueva Constitución en manos de la clase política. Le dijo “No a la Convención Mixta”. Aunque, todas las cosas están por definirse, porque la nueva Constitución, hay que reconocerlo, es y será, desde el comienzo hasta el fin, una discusión política. Esta es la gran verdad de fondo en la existencia de una mejor y nueva Carta Magna. .
Al fin de cuentas, los ciudadanos/a vamos a las urnas electorales con el propósito de elegir a nuestros representantes en la Convención. Cada chileno y chilena, nuevamente va a manifestar su voluntad cívica. En lo personal, no me queda duda alguna, se elegirán a las personas de mayor confianza, sean hombres o mujeres. Por supuesto que se prefieren aquellos/as que tengan valores morales y éticos, que de verdad sean consecuentes entre lo que dicen sus discursos y la realidad al momento de tomar decisiones. Que tengan sólidos principios sociales, sean moderados y valientes para defender el sentir del pueblo. Además, abunde la capacidad de escuchar, así como, de llegar a acuerdos. Por último, mantengan su libre albedrío y no sean un eslabón de la ideología partidaria que explota a los hombres y mujeres, inclusive niños, de nuestro querido Chile.

Algunas ideas viajan en mis cortos sueños, van de la ficción imaginaria pasan a un realismo soñado. El famoso “caballo de Troya” tuvo su protagonismo en el pasado y hoy nuevamente está vigente entre la gente. Es decir, se van a vestir como un ciudadano cualquiera y llorarán como nosotros lo hacemos cuando hemos perdido a un ser querido o cuando el ritmo de nuestras vidas se ve gravemente afectado, en fin, siempre han existido quienes dicen que están con el pueblo y en realidad defienden los intereses de las oligarquías multimillonarias. Entonces, los “caballos de Troya” se muestran como artífices de obras de bien y que siempre estarán de nuestro lado. Por lo tanto, la tarea es no caer en errores y equivocarnos al momento de elegir y de votar.

Candidatos a Constituyentes existen en todos los partidos y en todas las coaliciones… Existen también, grupos organizados de “Independientes”, empero, no sé si realmente, lo son sin tener alguna tendencia que subyace en sus vidas personales, tanto de derecha, de izquierda y de centro de ambas ideologías pero, que no tienen ninguna preferencia “partidaria”. Es decir, son del pueblo puro y están cansados de las triquiñuelas, de la letra chica, etc. Pero, para ser justos, también, hay “Independientes” que van por partidos políticos de izquierda y derecha. Ya que no tenían otras alternativas debido, según lo creo, por las exigencias legales. Son “Independientes” de verdad con compromisos sociales y se asoman como la renovación de la clase política tradicional. .
Entonces, el tiempo pasa muy rápido. Todos y todas, candidatos/as que ya están aprobados por el Servel para la elección del próximo abril del año en curso, debieran jugar sus cartas de promover sus nombres. Tal vez, aliarse con algunos otros candidatos a: Alcaldes, Concejales, Consejeros Regionales, Gobernador Regionales. Nunca está demás hacer un intento por tener más apoyo popular. No es mi intención pautear a nadie. Cada cual debiera, como dice el refrán, “rascarse con sus propias uñas”. Algo que a veces se olvida, no basta tener cierta trayectoria, lo que importa es que la publicidad sea eficaz y masiva.

Dejaré el presente comentario, esperando que sean elegida/os los mejores representantes de nuestra sociedad; Que la Convención no sea objeto de presiones indebidas y se convierta en un escenario de “batalla campal”. Deberíamos dar un ejemplo al mundo y que el trabajo de la Convención sea el punto máximo de nuestra educación cívica. Sean las ideas las que ganen y no la fuerza del que grita más fuerte…

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!