miércoles - 01/12/2021

Los Desinformadores: Hubner y Gutiérrez no se dieron tregua (Combos iban, combos venían)

Los Desinformadores: Hubner y Gutiérrez no se dieron tregua (Combos iban, combos venían)

Ambos candidatos que quieren ser parte de la Convención Constitucional, tuvieron un tenso debate y duros emplazamientos durante el programa.

CGMC


Los candidatos a constituyentes Hugo Gutiérrez y Felipe Hubner, fueron los invitados a un nuevo capítulo de “Los Desinformadores”, en donde pudieron debatir sus ideas para esta nueva Constitución, además de mantener tensos emplazamientos en varias ocasiones y no en muy buenos términos.

Felipe Hubner es Abogado e independiente que va a la elección como constituyente por un cupo que le otorgó la UDI; si bien señaló que nunca he tenido un cargo de presentación popular y que se ha dedica a la docencia y a realizar asesorías, comentó que la nueva Carta Magna, debe ser hecha por las nuevas generaciones. “Necesitamos una constitución que nos una (…) cuando digo que no soy un político tradicional es porque no he participado en roles políticos como el de Hugo o de los ministros, yo no milito en ningún partido y efectivamente voy con el apoyo de Chile Vamos, lo que agradezco muchísimo que me hayan dado la oportunidad para poder participar, porque como ustedes bien saben el sistema electoral privilegia la unidad y perjudica la división, algo que bien sabe la izquierda que va muy dividida en esta elección en donde nosotros vamos unidos.

Por su parte, el ex Diputado Hugo Gutiérrez, se refirió a las críticas que existen en relación a que parlamentarios hayan renunciado para ser parte de la elección de constituyentes. “ Yo he sido claro con respecto al tema, creo que lo que la gente ha repudiado es a los políticos como Orpis, una Marta Isasi, a un Rossi, creo que la ciudadanía tenía razón al repudiar esos políticos, en caso personal nunca me sentí interpelado, por esos políticos que usaron la política para privilegiarse, para enriquecerse y que corrompieron el mandato popular; es decir en vez en estar defendiendo los intereses populares, prefirieron defender los intereses de las minoría, esta oligarquía que cree porque tiene el dinero puede hacer lo que quiera”, comentó Gutiérrez.

CONFRONTACION
La primera confrontación fue de parte de Hubner a Gutiérrez, quien comentó como ha actuado el Partido Comunista, recordando que no se sumó al acuerdo por la paz y nueva Constitución, y después decidió participar, luego pidió que expresamente que los parlamentarios no participaran en la convención, “finalmente tenemos parlamentarios que después de tres períodos renuncian y son candidatos” – aludiendo a Gutiérrez-.

“Quiero decir que este candidato – Hubner – es UDI, pero está vestido, no es por nada que lo financia el empresario del Rechazo, Juan Sutil (…) cuando hace alusión a mi persona, hay que ser claros, voto por el Rechazo o por el Apruebo, a mí no cabe duda que votó por el Rechazo porque es UDI, ahora que venga a descalificar al Partido Comunista, el partido actuó de una línea, ese acuerdo del 15 de noviembre, busca darle sostenibilidad al Gobierno de Piñera, y tuvo un montón de vacíos, que con el tiempo se llenaron”, señaló Hugo Gutiérrez.

DUROS TÉRMINOS
Y es que tras tener una confrontación por distintos puntos entre ellos de quien dona a la campaña de Hubner, de cómo ha sido la forma de actuar del Partido Comunista, entre otros temas; el candidato por Chile Vamos le respondió a Gutiérrez: “Espero que podamos discutir, del futuro, de las ideas constitucionales, podemos hablar de las cosas que requiere la región, yo no había nacido en la época de la dictadura, pero sí había nacido y era más que un adulto para la dictadura Venezolana, lo que está ocurriendo en Cuba, no experimenté los 120 millones de muertos atribuibles al Partido Comunista, pero sí, estoy vivo hoy y veo que hay problemas en países que están controlados por el PC, esas ideas de la libertad que él dice defender la verdad no las comparto”.

Mientras que Hugo Gutiérrez fue enfático en señalar que “yo solamente quiero invitarlo a que lea informes sobre Chile. Que lea informes sobre el mundo me parece bien, pero como creo que él y yo somos chilenos, debemos hacernos cargo del exterminio de personas en nuestro país, porque el Informe Rettig dice que 3192 personas que fueron exterminadas por una dictadura militar de la que sin duda las ideas de esa dictadura él las refleja (…) yo creo recomendable que el vea el dolor de sus compatriotas de chilenos y chilenas, dolor que tienen muchas mujeres particularmente familias que buscan a su detenido desaparecido, yo creo que deberíamos ser más empáticos, particularmente en Tarapacá donde tuvimos el campo de concentración que más chilenos extermino, como fue Pisagua”.

PROPUESTAS

Además, los candidatos se refirieron a las propuestas, en donde Felipe Hubner comentó que con respecto al régimen del gobierno debemos contar con un estado descentralizado, con ello atribuir más recursos a las regiones. Además, señaló que deben seguir existiendo las dos cámaras, pero con menos números de parlamentarios.

Mientras que Hugo Gutiérrez dijo que la nueva Constitución debe tener como centralidad los Derechos Humanos, y en especial los derechos sociales. Además, fue enfático en señalar que el centralismo ha impedido el desarrollo de las regiones, y como solución propone un Estado Federal, ya que sería la única forma de que cada región tenga la autonomía.
Entre otra de las disputas que surgieron en el programa, el candidato pro independiente por UDI, emplazó a Hugo Gutiérrez: “Yo le pido aquí y ahora, dé una fecha y un horario para que sea notificado de las querellas en su contra, porque, así como fue valiente para atacar de forma injustificada a nuestras grandes Fuerzas Armadas, como fue valiente para atacar a un partido, sea valiente para enfrentar a los tribunales de justicia”.

Tras el emplazamiento que recibió el ex diputado fue enérgico en señalar: “Creo que este emplazamiento en defensa de las fuerzas de armadas y de orden, por este candidato, sin duda demuestra su raíz. Él quiere que me notifiquen, cuando yo he estado llano a ser notificado, he recurrido a tribunales y presentado mis acciones, ahora si él considera que no me presente o no sea notificado para un juicio me hace cobarde; más cobarde es aquel que defiende a las fuerzas de armada que exterminaron al pueblo chileno, yo no sé quién es más cobarde aquel que defiende a una fuerza armada (…) yo lo emplazaría a él que le pregunte a sus amigos, dónde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos de Pisagua, yo lo emplazo a él y a su partido, que nos diga, día y hora, dónde los dejaron”.

Ver programa completito:

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.