domingo - 18/04/2021

Los Desinformados 2021: Marco Enrique-Ominami “así como vamos va ganar la derecha una vez más”

Los Desinformados 2021: Marco Enrique-Ominami “así como vamos va ganar la derecha una vez más”

MEO, conversó desde su cariño por Iquique, pasando por diversos temas de contingencia política; de la falta de unidad de la oposición (a propósito de la comentada “carta”) y sobre las candidaturas a constituyente.

Nuevamente partió el programa “Los Desinformadores”, espacio de entrevistas y actualidad transmitido por El Sol de Iquique, en donde su conductor Pepe Cancino, junto a un panel formado por grandiosas mujeres – Carolina Cepeda y Marisol Muñoz – preguntan y exponen sus análisis. En esta oportunidad, el primer invitado fue Marco Enriquez-Ominani, quien conversó del panorama político nacional con este “pobre” pero honrado medio de comunicación local.

Y es que era inevitable no conversar con MEO, sobre “Carta abierta; octubre manda el camino”, que fue escrita por él y Alejandro Guillier, en donde hicieron una fuerte crítica en relación al estallido social y la política, misiva que fue publicada por un medio de circulación nacional . “Hago un llamado al pueblo de la Unidad Constituyente, al pueblo Socialista, el pueblo Comunista a revelarse en contra de sus directivas, si las directivas no quieren escuchar esto, tienen que revelarse políticamente con sus partidos respetando las reglas, hagan ver su crítica, porque así como vamos, vamos contra el muro, va ganar la derecha una vez más y son cuatro años, enfatizó Marco Enríquez-Ominami.

Además reflexionó sobre los candidatos a la convención constitucional, votación que se llevará a cabo en abril, “y en la constituyente ya hay un analista, diciendo que así como van – la derecha -, tendrán alrededor del 40% de los constituyentes. Sacamos 80% a favor de la constituyente, 20% la derecha y ellos hoy tienen un 40%, simplemente porque vamos divididos, yo por lo menos me voy a dedicar a promover la unidad, especificó MEO.

 Al ser consultado con respecto a las elecciones de gobernadores Marco Enríquez- Ominami, señaló que este proceso es un gran paso para Chile y un pequeño paso para las regiones, “quiero decir, que el seremi de Obras Publicas, va tener más presupuesto que el Gobernador, o sea, el seremi designado por Santiago, tendrá mucho poder. Todavía nos va quedar ajustar la descentralización más rigurosa y más exigente (…) Es un gran paso porque, por primera vez tendremos autoridades legítimas en todas las regiones por primera vez en 200 años”.

En relación al Estallido Social y lo que pidió el pueblo, que fue una Asamblea Constituyente, pero lo que se hará es una Convención Constitucional, sabiendo que no es lo que se demandó en la calle, MEO fue categórico en decir que, “el pueblo de Chile también es pecador, el pueblo eligió a Sebastián Piñera, y no es gratis, él es el dueño de la agenda política, él es el presidente de Chile electo democráticamente, el pueblo de Chile se reveló el 2019, pero el 2017 votó por Piñera y también votó el 2009 por él. A mí también me encanta sacarla la cresta a toda la clase política, pero también el pueblo de Chile nos debe una explicación, lo eligieron con voto obligatorio y con voto voluntario…

 También agregó que el camino es  difícil, por eso con Alejandro Guillier hicieron la carta, “subrayamos que no firmamos el acuerdo de paz, pero vamos aprovechar lo que hay como puerta, una pequeña rendija para cambiar la constitución, pero que está llena de limitantes por ejemplo, el acuerdo de paz impuso una norma que no era necesaria, como la de los dos tercios, que se requieren dos tercios de los constituyentes para aprobar una norma”, agregando que todos esos partidos que firmaron acuerdo de paz, no cree que serán castigados electoralmente en abril.

Con respecto a los Independientes y la dispersión de votos cara a las elecciones Enriquez- Ominani comentó al panel de Los Desinformadores, “hay regiones en que hay diez listas de oposición y una de derecha, pero también el mundo político y partidario tiene que hacerse una autocrítica, pero también los independientes tienen que preguntarse, en la carta nosotros culpamos a los partidos, pero tampoco eximo a los independientes de este problema.

Finalmente el ex candidato a Presidente declaró: “Yo quiero decir algo provocador, yo fui el candidato independiente, el  más votado de la historia de Chile y no creo en los independientes, yo nunca lo fui, tuve que ser candidato independiente porque técnicamente el Servicio Electoral me permitía, pero Sebastián Piñera, Augusto Pinochet, lucia Iriarte también  son independientes,  no creo en eso, es un término burocrático, tu dejas de ser independiente el día que sales electo, porque vas a tener que pactar y te conviertes en un animal político”, sentenció MEO.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!