lunes - 20/09/2021

¡Los giros de la vida! | Columna Nelson Mondaca I.

¡Los giros de la vida! | Columna Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Después de los resultados de las “primarias” del domingo pasado, sobre la gran derrota que sufrió nuevamente la derecha. El gran ganador fue el candidato del pacto de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Superando incluso ampliamente a Sebastián Sichel, ganador de la derecha. Leyendo y escuchando a los comentaristas de noticias a nivel nacional, más “independientes” y dotados de gran capacidad de análisis, los dardos envenenados estarían dirigidos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Ocupado en ahondar más en estas políticas y futuras elecciones, entretanto, otro suceso en este tiempo sacude mi corazón. De un momento a otro, los cielos se me nublaron y el sol se me oscureció, otro iquiqueño de la vieja guardia dejaba existir. Se trata del usuario de Zofri, Manuel Grinspun S. Una lamentable noticia para el mundo de Zona Franca de Iquique.

El fallecimiento sorpresivo para mí, de Manuel Grinspun S., en este corto tiempo, se une a las muertes de: Enrique Lombardi, y de Pedro Henríquez. Todos ellos, son de la camada histórica y forjadores de Zofri. Además, todos ellos fueron miembros fundadores de la organización empresarial y la primera Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ).

Con los años que uno tiene en Zofri, creo que bien vale la pena, abstraerse de la parte política nacional o regional, para unirse al dolor de la familia directa de don Manuel Grinspun S., y de todos sus mejores amigos de la AUZ, cercanos y más lejanos. Desde la distancia sean estas palabras para entregar un sentido pésame y acompañarlos en estos momentos de sentido duelo. Para los cristianos que Dios lo tenga en su santo reino y para los agnósticos, en el razonamiento intelectual, el respeto más profundo por un hombre de bien y que se hizo “querer” por todos aquellos que lo conocieron. Tanto en las buenas como navegar en tiempos muy difíciles y malos.

Es la ley de la vida. La partida de “don Manuel”, nos deja un vacío enorme. Una visión general de los momentos, que fueron pocos y que compartí con él, puedo sacar algunas lecciones. Un hombre humilde, firme de convicciones, inteligente, de mucho esfuerzo y trabajo. De carácter pacífico y de vestir sencillo. No lo puedo pasar por alto, era hábil para los negocios y con dotes de gran humanidad. Es raro encontrar tantas cualidades y virtudes en una sola persona, pero él era una persona muy especial. Muy propio de una persona educada al fragor de las vicisitudes de la vida. Abierto al dialogo y de respetar los derechos de los trabajadores/as.

Amigos/as, lectoras, en realidad me faltan palabras para expresar mis sentidas condolencias, como lo dije anteriormente, a sus familiares y amigos más próximos. Solamente decir, que de verdad lo siento…Me resulta difícil aceptar esta triste noticia.

Recuerdo que en una de mis huelgas de hambre, tuvo la valentía de llegar hasta el lugar donde yo me encontraba en ayuno forzado y me ofreció la “solidaridad” de su parte. Lo hizo sin ninguna formalidad, de modo directo y breve. Un gesto que nunca olvidaré y me impresiono su visita inesperada y sorpresiva al local de la Cut. Ese mismo día llegaron, antes que se fuera, otros dirigentes sindicales para acompañarme. Espero que esta anécdota no moleste a nadie. La traigo a colación, nada más, porque creo que “nobleza obliga”.

Para mí estos son los hombres que marcan la diferencia y que tienen la luz de la trascendencia por sus principios, valores éticos y morales. Su amplitud social, su visión de empresario exitoso, se lo ganó por su fe y siendo leal a su vocación humana. Don Manuel Grinspun (Q.E.P.D.), a mi juicio, tiene bien ganado un espacio en la historia de Iquique y de Zofri.

Punto aparte. Tenía pensado escribir sobre asuntos políticos. Sin embargo, los giros de la vida, a ciencia cierta, el fin mejor de esta columna, estaba predestinado para destacar la obra y la imagen de “don Manuel Grinspun”, quien vivirá siempre en nuestros corazones.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.