domingo - 11/04/2021

Los ‘más’ de la última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet

Los ‘más’ de la última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet

En Valparaíso y en 1° de junio la presidenta Bachelet realizó su úúúúúltima cuenta pública de su segunda gestión desde La Moneda. Desde tirarse flores y pellizcar los callitos de la Derecha, la tía Michelle inauguró hasta telepronter.

Vamos a los “más “ de la cuenta pública (con ‘ele’):
Educación:

* Para el año próximo año, si no llega a La Moneda la retroexcavadora de Piñera, la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

* Podría de terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Economía

*Codelco, que admnistra el sueldo de Chile, ejecutará la primera explotación pública, en asociación con el sector privado, en los salares Maricunga y Pedernales.

* Licitación en el segundo semestre de este año del túnel Aguas Negras, de casi 14 kilómetros y que constituye el mayor proyecto de interconexión con Argentina, el que sería uno de los más grande del Mundo.

Pegas

* Que el Pulento la escuche; envío del proyecto de ley que fortalece y moderniza la Dirección del Trabajo.

*En el mes de la “chinita”, la Tía anunció el envío del proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema previsional. Habrá una nueva cotización de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. 3% de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Proyecto para creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos.

Una vez en funcionamiento, esta reforma- según la mandataria- permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio.

Salud
*A marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos. En plena ejecución estarían los hospitales de Antofagasta, Calama, Ovalle, Gustavo Fricke, Chimbarongo, Florida, Pitrufquén, Carahue, Cunco, Quilacahuín y San Juan de la Costa, así como el Hospital de Cochrane ¿Y Alto Hospicio?

Transporte:

*Empresa de ferrocarriles renovará 7 trenes del Biotrén, además de 3 en el tramo Victoria-Temuco y 3 en el tramo Corto-Laja, que se suman a los 3 trenes Talca-Constitución. Pero para el norte, nada, ya no hay conexión ferroviaria directa entre La Calera e Iquique.

Pesca

* Ojalá ahora Corpesca no escuche y algunos honorables locales se hagan los sordos, el anuncio de una nueva pesquera moderna, “que resguarde los intereses de todos los chilenos”, durante el tercer trimestre se enviará al Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la ley de pesca.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!