El arrollador triunfo del Partido Republicano puede dejar varias lecturas, una que murió la Concertación y que antiguas figuras por mucho carrete político tengan no tienen el reconocimiento de las nuevas generaciones, las que nacieron después de 1990, en plena democracia (por decirlo en forma educada).
JOFRE
Nadie duda de la capacidad política y comunicacional del empresario radial Néstor Jofré, que tiene cancha y ocupó un escaño en la cámara de Diputado tras el fallecimiento de Ramón Pérez Opazo. Jofré sumó la nada despreciable de 10.211 votos con un 7,09% de la votación. Ocupa el séptimo lugar en el ranking de votaciones de la región. Para la otra ¿puede ser?
BITAR
El otro candidato que tiene un ancho currículo, como haber sido ministro del Salvador Allende (“Chicho” para los upelientos), ministro de dos Presidentes de la Concertación, Sergio Bitar. Más allá de los cuestionamientos de algunos sectores, Bitar también tiene cancha política y experiencia, pero quizás no es reconocida por las nuevas generaciones y también le pasa la cuenta por ser el creado del CAE, que tiene encalillados a varios.
BARRIENTOS
La otra gran perdedora fue la ex seremi de Bienes Nacionales de Piñera 1 y 2, Pilar Barrientos, que, si bien tenía el apoyo de la senadora Luz Ebensperger y una buena votación, como es 9.371 sufragios y el 6,51% de la votación, no le alcanzó para llegar a escribir una nueva Constitución.
CORDOVA
También es el caso de Norma Córdova que con pocos recursos y mucho empeño logró nuevamente una buena votación de 4.731 (3,28%) tiene el piso para otra candidatura, ya que, a diferencia de algunos veteranos, ella está comenzando el camino en la política.