martes - 18/05/2021

Compañía Minera Collahuasi:”No hay temas pendientes con el Sindicato 1 y desvinculados tenían historial de amonestaciones graves”

Luego de la manifestación de la directiva del Sindicato N°1 de Collahuasi, la empresa a través de un comunicado señaló que la desvinculación se realizó acorde a los eventos acontecidos durante la paralización por 24 horas. Además manifestó no hay temas pendientes con los trabajadores del citado sindicato.

Declaración Pública Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Tras la paralización ilegal ocurrida el lunes 15 de junio de 2015 en faena, que afectó principalmente el área operaciones mina durante 24 horas, la Compañía tomó las medidas acordes a la gravedad de los eventos acontecidos, y procedió a desvincular a un grupo de trabajadores por incumplimientos graves de sus contratos laborales, y por tener un historial de amonestaciones graves

Collahuasi lamenta haber tenido que llegar a esta instancia, y que los dirigentes sindicales, que fueron advertidos por la Compañía de la ilegalidad de la paralización, hayan inducido a sus representados a una acción que expuso su estabilidad laboral, y el cumplimiento de las metas que son la base de sus remuneraciones variables.

Ante la decisión de la dirigencia del Sindicato 1 de continuar movilizándose, la Compañía aclara que no existen temas pendientes con este Sindicato, ya que todos estos fueron zanjados de manera no confrontacional en la negociación colectiva de 2013, vigente hasta 2017, gracias a la cual los trabajadores del Sindicato 1 obtuvieron un bono de fin de conflicto de $16.000.000, un préstamo de $3.000.000 y un sueldo que, entre bonos de producción y beneficios, promedia los $2.500.000 al mes, aproximadamente.

Por lo anterior, no es pertinente pedir el pago de otro bono de $9.000.000, que corresponde a otra negociación colectiva del Sindicato 2, razón principal de esta movilización.

Mantenemos nuestra postura de privilegiar el dialogo para resolver las discrepancias que naturalmente puedan surgir con los trabajadores y continuaremos entregando a las autoridades las facilidades para realizar la fiscalizaciones que requiera el Sindicato 1 o cualquier trabajador, pero no vamos a aceptar mecanismos de presión ilegales.