La actividad se realizó en el marco del Programa Deporte, Recreación, Arte y Cultura, DRAC, que ejecuta el área de Reinserción Social del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, el cual contó con la participación de autoridades regionales e internos de pueblos originarios.
En la tradicional celebración ancestral relacionada con el solsticio de invierno, el fin de las tareas agrícolas y el inicio de un nuevo ciclo, participó el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo, el SEREMI de Desarrollo Social, Cristian Jara; además del director regional de Gendarmería, coronel Jonny Avilés; el alcaide de esa unidad penal, comandante Rodrigo Salinas junto a un grupo de internos de pueblos originarios.
Este ritual de agradecimiento a la tierra y el sol, representaciones más relevantes del mundo aymara, fue organizado por el Programa Deporte, Recreación, Arte y Cultura, DRAC, que ejecuta el área de Reinserción Social del penal. Tuvo lugar en el patio del gimnasio de la unidad y contó con la presencia de alrededor de 150 internos que se identifican como pertenecientes a algún pueblo originario.
La ceremonia de Machaq Mara comenzó con una tradicional Pawa, rogativa en que las autoridades se congregaron para atraer buenas energías a todos los internos y funcionarios del Complejo Penitenciario. En la ocasión se presentó un grupo de lakitas y una banda musical integradas por internos.
Al cierre del festejo el delegado Daniel Quinteros, tomó la palabra para saludar a todos los y las asistentes, enfocándose en los internos a quienes instó a vivir su espiritualidad en libertad, asegurándoles respeto a sus creencias y cultura.
ACTIVIDAD PARA MUJERES
La misma actividad se realizó exclusivamente para mujeres el viernes pasado, en el módulo de internas extranjeras, la que contó con la asistencia de la Seremia de Justicia, Camila Castillo, la Seremi de Cultura y las Artes, Rose Marie Acuña, la Seremi de la Mujer y equidad de Género Noemi Salinas, la directora de Sernameg, Natalia Currim, el coronel Jonny Avilés y autoridades del Complejo Penitenciario.
También, se realizó una Pawa donde intervino un grupo de Lakitas, quien encabezó la procesión desde el módulo de imputadas al sector del gimnasio techado, donde se realizó la segunda parte de dicho acto, donde se contó con la intervención del grupo musical del DRAC.
Además, el coronel Avilés agradeció la presencia de las autoridades que realzaron esa actividad, destacando que esa tradición seguirá desarrollándose en el tiempo. “Esta labor está dirigida especialmente a todos los integrantes de las diversas etnias, pese a que se encuentran privados de libertad, tradiciones como ésta deben seguir en el tiempo, porque es su cultura”, expresó.
La Seremi de Justicia y DDHH, Camila Castillo, entregó el saludo a las internas y resaltó la realización de esa tradicional actividad del mundo andino, instándolas a participar activamente en la llegada del nuevo año aymara.